Gustavo Petro sancionó el Acuerdo de Escazú

81
Foto Cortesía WR

Antes de salir a su viaje a la COP27 en Egipto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó el Acuerdo de Escazú convirtiendo al país en la nación número 14 entre 24 países en firmar esta resolución.

Entre los principales objetivos del Acuerdo está el acceso a la información ambiental por parte de las comunidades y las garantías a la justicia para los defensores del medio ambiente.

Con este Acuerdo de Escazú se establece protección a los activistas y defensores del medio ambiente en Colombia. Además se crean posibilidades de participación de la sociedad en las decisiones donde también se afecte al medio ambiente.

En Colombia son muchas las empresas que aún no consultan a las comunidades cuando van a implementar sus proyectos. Este tratado será una instancia que se fusionará con las normas ya existente para proteger el hábitat de las comunidades.

Entre tanto, para las comunidades no étnicas será más beneficioso porque normativamente no están reguladas y las empresas están en la obligación de informarles de cuáles son esos programas ambientales y sociales que se pretenden implementar durante la operación de sus proyectos.

Sin embargo, para los entendidos en la materia este tratado podría traer dificultades en implementarse, ya que ciertas comunidades podrían abusar de sus derechos ante los consorcios, puesto que la norma colombiana podría entrar en discordancia con la ley internacional.

Según una Organización no Gubernamental, en Colombia fueron asesinados en el 2021, 33 líderes ambientales por eso es considerado como el país segundo más peligroso para que estos activistas ambientales ejerzan su oficio.

Con información de HispanTV | Contacto Sur