Guterres expresa preocupación a Maduro por la “violencia postelectoral”

46
Foto: archivo

El secretario general de la ONU, António Guterres, habló este viernes 20 de septiembre con el presidente Nicolás Maduro, a quien le manifestó su presunta preocupación por la violencia que se registraron en el país luego de la elección presidencial del 28 de julio.

Stéphane Dujarric, portavoz de la oficina de Guterres, señaló en un comunicado que el secretario manifestó preocupación por los informes que denuncian “la violencia poselectoral”, así como también las violaciones de derechos humanos y resaltó la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto político que atraviesa Venezuela.

El secretario general también tomó nota de las posiciones de Maduro sobre la crisis en el país sudamericano, indicó el vocero de Guterres, reseñó la agencia de noticias EFE.

No obstante, Dujarric no precisó qué mensaje respondió Nicolás Maduro, aunque dijo que “habló de manera muy clara y franca sobre cómo ve la situación”.

No son suficentes las sanciones impuestas por Estados Unidos

Por otra parte, Guterres en anteriores pronunciamientos, exigió al gobierno venezolano que muestre las actas electorales que presuntamente dieron como ganador a Maduro en los comicios presidenciales y que hasta la fecha, casi dos meses después, siguen sin mostrarse. Además, considera que las recientes sanciones que impuso el gobierno de Joe Biden no resuelven la situación de Venezuela.

Adicionalmente, la Misión de Establecimiento de los Hechos de la ONU para Venezuela dijo este viernes 20 de septiembre que el riesgo de la desintegración del Estado de derecho en el país “es muy alto”, tras el agravamiento de la situación de los derechos humanos y la reactivación “de la maquinaria represiva” del oficialismo a raíz de las elecciones del 28 de julio.

La Misión presentó este viernes su último informe, en el que constata que los recientes abusos de los derechos humanos que ha podido documentar -como detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual- son una continuación de las violaciones que anteriormente consideró que constituían crímenes de lesa humanidad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.