Guyana quiere negociar y propone que Cuba sea mediador

180
Foto: Archivo.

Guyana quiere negociar y propone que Cuba sea el mediador entre su Gobierno y el de Venezuela en un nuevo intento de entendimiento con en el asunto del Esequibo.

La propuesta del presidente guyanés, Irfaan Ali, ocurre luego de una reunión con el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, en Emiratos Árabes Unidos donde ambos Gobiernos abordaron este diferendo sobre el Esequibo, según Stabroek News.

Las autoridades de Guyana estarían apostando por mantener la paz en la región ante la escalada del discurso, las acciones y la tensión. Este intento de entenderse con Venezuela se da a conocer después del referéndum consultivo cobre el Esequibo realizado el 3 de diciembre en Venezuela.

El presidente de Guyana pidió a Cuba mediar con Venezuela en la disputa por el Esequibo y que garantice que la región siga siendo una zona de paz.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela aún no se ha pronunciado sobre este tema, al menos, hasta este 5 de diciembre.

El presidente de Guyana también dijo a los guyaneses que no hay nada qué temer en los próximos días tras la celebración del referendo.

Estado de la Guayana Esequiba: un asunto urgente para Guyana

Uno de los asuntos cruciales es la anunciada creación del estado de la Guayana Esequiba cuya fecha aún no se conoce. No obstante, ya se sabe sobre la disposición de la Asamblea Nacional de Venezuela de iniciar cuanto antes la creación de las leyes que permitan ejecutar esta acción.

En caso de que se haga realidad, se convertiría en una controversia mayor. De ocurrir, el Estado venezolano ingresaría al territorio sin importar la postura de Guyana.

igue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.