Habitantes de la frontera piden que esté abierta las 24 horas

172
Foto: referencial.

Este jueves 16 de febrero los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, reactivaron un acuerdo comercial que suscribieron los dos países en el año 2011.

Según Maduro, la firma de este acuerdo actualiza todo lo que tiene que ver con aranceles y productos, “esto levanta las bases hacia una expansión del comercio entre Colombia y Venezuela”, dijo el jefe de Estado en un acto que se realizó en el puente fronterizo, Atanasio Girardot, conocido como “Puente Tienditas”, sin embargo, los residentes de la frontera esperan otros acuerdos, como que se permita el paso fronterizo durante las 24 horas del día.

Así lo afirmó Jorge Labrador, periodista de Radio Fe y Alegría Noticias en el estado Táchira durante el programa Punto y Seguimos.

Detalló que otra aspiración que tienen los habitantes de la frontera es que se permita el tránsito de vehículos particulares, y de transporte público venezolanos, así como que no se cobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), un permiso para poder transitar con vehículo en Colombia.

Su similar en Venezuela es el Seguro de Responsabilidad Civil Vehicular (RCV), que tiene un costo de 5,5 dólares. Aunque este costo es casi el valor del salario mínimo en Venezuela, que es 130 bolívares, para adquirir el SOAT, se requieren 22 para la compra de este seguro, de acuerdo con un trabajo periodístico publicado en Crónica Uno.

“Para el ciudadano de a pie que vive en Venezuela y depende de un salario mínimo se hace cuesta arriba adquirir el SOAT, también se solicitan otros requisitos como la revisión técnico mecánica del vehículo”, indicó Labrador.

El costo de esta revisión para carros livianos es el equivalente a 57 dólares, mientras que para una moto es de 39 dólares.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.