Petro y Maduro firman un acuerdo comercial fronterizo

215
Nicolás Maduro y Gustavo Petro
Foto: Cancillería Colombia

Casi de manera sorpresiva, o por lo menos no había sido anunciado antes, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, protagonizaron la firma de un nuevo acuerdo comercial fronterizo entre ambos países en la tarde de este jueves 16 de febrero.

El escenario fue el puente Atanasio Girardot, y no Antonio Ricaurte como mencionó el mandatario venezolano, en la frontera entre Táchira y la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander.

El convenio comercial, titulado Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28, es el primero que ambos gobernantes suscriben en un encuentro dentro de una zona fronteriza. Antes, Petro había estado en dos oportunidades en la ciudad de Caracas.

Para Nicolás Maduro el documento establece los mecanismos iniciales para a futuro activar una Zona Económica Especial en este eje fronterizo.

Por su parte, el Presidente de Colombia enfatizó que la habilitación de los puentes fronterizos es clave no solo para el intercambio comercial binacional sino “para que se llenen de personas en su tránsito constante. Que esta raya línea fronteriza no nos separe”.

Igualmente hizo un llamado a las autoridades de los dos países a seguir comprometidas en el combate contra las actividades ilícitas de todo tiempo que aún proliferan en la extensa frontera entre Colombia y Venezuela. Denunció que funcionarios en la frontera «ganan billete con el comercio ilegal»

Mientras que Maduro enfatizó que ambos países vienen retomando «una nueva dinámica política, económica, comercial, poblacional».

Le recomendó a su homólogo la conveniencia de instalar un equipo económico, «donde participen los gobernadores de la zona, para proyectar la creación de la Zona Económica Especial entre el Norte de Santander y el estado Táchira».

El dato

Previo a la reunión, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, publicaba en su cuenta de Twitter que arribaban al aeropuerto de Santo Domingo, Táchira, para luego dirigirse a San Antonio.

Una reapertura que no superó las expectativas

Habrá que esperar qué concreciones tiene este acuerdo firmado por los dos presidentes, toda vez que el balance que ha dejado la reapertura formal de la frontera no superó las expectativas de los habitantes de estas zonas, según la apreciación de Andrea Leal, directora general de la asociación civil Escuchamos, en el estado Táchira, en declaraciones que ofreció a Radio Fe y Alegría Noticias hace dos semanas.

Para la activista la única diferencia que han notado es el tránsito esporádico de gandolas, pero que para ellos y sus familias todo sigue siendo igual a cuando la frontera y los pasos estaban cerrados.

Puso como ejemplo las garantías de los derechos para quienes viven en la zona de frontera, que son limitadas.

Nuevo embajador de Venezuela en Colombia

A última hora se conoció que la Asamblea Nacional aprobó este jueves por unanimidad la designación de Carlos Eduardo Martínez como nuevo embajador de Venezuela en Colombia, en sustitución de Félix Plasencia, designado en agosto de 2022, y quien recientemente fue designado para coordinar las actividades del ALBA.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.