La reapertura de la frontera no superó las expectativas 

153

Andrea Leal, directora general de la asociación civil Escuchamos, en el estado Táchira, dijo que la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia no superó las expectativas de los habitantes de la zona.

Este viernes 3 de febrero, Leal ofreció una entrevista al programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, y expresó que llegó a esta conclusión luego de realizar varios conversatorios con las personas que viven en Táchira, Venezuela y el norte de Santander, en Colombia.

«Las expectativas que tenía la población respecto a esta reapertura eran muy superiores a lo que ha sido en realidad», aseguró Leal.

La única diferencia que han notado es el tránsito esporádico de gandolas, pero que para ellos y sus familias todo sigue siendo igual a cuando la frontera y los pasos estaban cerrados.

Puso como ejemplo las garantías de los derechos para quienes viven en la zona de frontera, que son limitadas.

Cabe recordar que el 1 de enero de 2023 Venezuela y Colombia abrieron el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como “Tienditas”, que había estado cerrado durante casi siete años. 

Los niños, los más vulnerables

Además, es “difícil” el paso de los niños hacia las escuelas y su retorno, ya que no se permite la entrada de transporte público a todos los puentes. 

“Sabemos que en otras zonas de frontera tampoco se habilitó el paso vehicular, que era lo esperado, y en realidad creo que hay una gran deuda”, señaló Leal

Alertó que en Colombia inició la temporada escolar, por esa razón las personas viajan hasta el país vecino acompañadas de menores de edad, cuando los riesgos que enfrentan los niños y niñas en movilidad humana, son mayores.

“Matraqueo” en la frontera

En cuanto al tema migratorio dijo que las limitaciones siguen siendo las mismas.

Explicó que muchas personas cruzan la frontera sin documentación, debido a que los documentos son costosos en Venezuela, y que difícilmente haya líneas de transporte que los lleven directamente a Cúcuta porque tienen mucho equipaje.

“Lo que sucede realmente es que se quedan en San Antonio del Táchira y pasan todo su equipaje a través del puente Internacional Simón Bolívar”, aseguró Leal, quien agrega que han recibido múltiples denuncias de supuestos “matraqueos”.

Funcionarios apostados en el puente les piden documentos y dinero a las personas que están en movilidad para que puedan seguir su tránsito, según la directora general de la asociación civil Escuchamos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.