Habitantes de Machiques protestan tras casi 4 meses sin agua

168
Foto: Johandry Montiel/Radio Fe y Alegría Noticias.

Este lunes 31 de octubre habitantes del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, cerraron la vía Machiques-La Villa como medida de protesta, ya que tienen casi 4 meses sin servicio de agua.

Gladys Vílches, representante de la comuna de Las Piedras, indicó que la falta de agua en Machiques afecta a los sectores La Frontera, San Benito, Socoló II y Socoló I.

“Nos encontramos a la altura del río Apón en una tranca debido a que hemos hecho el llamado al alcalde Vidal Prieto y no hemos recibido respuestas”, expresó Vílches en un video colgado en Twitter.

La representante de la comuna de Las Piedras también dijo que tienen un problema con las aguas servidas en Machiques, y que una niña fue infectada con una bacteria por la situación de insalubridad.

“Hoy tenemos a una niña que su mamá desde temprano anda desesperada porque no tiene los recursos porque agarró una bacteria debido a la problemática que tenemos en la laguna”, declaró Vílches.

En ese sentido, exigió al alcalde Vidal Prieto a que resuelva los problemas que les afectan.

Posteriormente, el ingeniero Rafael Bracho, autoridad única de alimentación del Zulia, intervino en la manifestación.

Tras la llegada de Bracho, los vecinos levantaron el paro. Bracho habría dialogado con el presidente de Hidrolago, el cual se comprometió a pagar los gastos de la bomba del pozo de agua que les suministra a estos sectores afectados.

Iniciaron trabajos para reparar la Machiques-Colón

El 26 de octubre el alcalde del municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia, Wuyhsmans González, informó que iniciaron los trabajos para reparar el tramo colapsado en la vía Machiques-Colón, a la altura del caño Rosalba.

Ese día se produjo el hundimiento de una parte de la carretera, donde se encuentra una alcantarilla.

A través de Instagram el alcalde resaltó que quienes transiten la carretera Machiques-Colón deben tener presente que hay varios tramos deteriorados, “lo cual restringe el paso hacia los otros sectores del municipio Jesús María Semprún, a la altura del caño Rosalba, donde hay una gran parte fragmentada y también puede hundirse”.

La Machiques-Colón es una de las vías más importantes porque a través de ella transitan camiones de carga pesada, vehículos particulares, así como transporte público.

Esta situación afecta a la movilización de la gandolas que vienen del estado Táchira, o de las personas que llegan de Maracaibo para trasladarse hacia otros estados, incluso las que quieren ir hacia Colombia.

Radio Fe y Alegría Noticias ha realizado trabajos periodísticos donde se alerta que varios tramos de la Machiques-Colón están a punto de ceder debido a que no se le ha dado el mantenimiento que requiere.