Habitantes del municipio Mara denuncian otro derrame petrolero

970
Foto: Cortesía

En la comunidad Santa Fe Las Playas, ubicada en la parroquia Ricaurte del municipio Mara, en el estado Zulia, se registró un derrame petrolero hace tres semanas. Esto ha afectado a unas 50 familias que habitan en esta zona y que dependen de la pesca para poder alimentarse.

Esta comunidad es habitada por población indígena, que es de escasos recursos económicos. Este jueves 28 de julio, la señora María González expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que si no pescan, no comen.

Foto: Cortesía

“Hace tres semanas hubo un derrame de petróleo fuerte que las redes se dañaron, las deterioró todas. Las almejas se murieron y el petróleo llegó hasta la orilla”, detalló.  

Cabe resaltar que con las almejas que logran recoger, comen o hacen trueque. Es decir, las intercambian por algún kilo de alimento.  

González explicó que acudieron a Pdvsa pero la respuesta que obtuvieron fue que “no tenían recursos para poder limpiar las orillas de la playa. Que tendrá que venir el marullo (movimiento de las olas) y que se lleve eso con el tiempo”.

Por otra parte, acudieron a otras instancias del Gobierno, como la Alcaldía y el Concejo Municipal de Mara y tampoco han recibido una solución oportuna.

Sobreviven vendiendo mamones

Actualmente, los habitantes de la comunidad Santa Fe Las Playas sobreviven con la venta de mamones.  

“Nosotros vamos a donde están los propietarios de la mata de mamones para que nos fíen los tobos, luego salimos a vender y de allí medio comemos”, dijo.

Otra opción a la cual han recurrido las personas afectadas es trasladarse hasta Santa Cruz de Mara, en donde ofrecen limpiar los patios de algunas casas a cambio de recibir un kilo de alimentos.  

“Lo importante es traerle algo a los muchachos porque no saben esperar. Ellos no entienden cuando no hay comida porque son niños”, lamentó.

Foto: Cortesía

A diario se registran derrames petroleros en el Lago

El director de la Fundación Azul Ambientalista en el estado Zulia, Yohan Flores, informó que Mara se convirtió en el epicentro de los derrames petroleros desde el pasado 12 de junio. Ese día iniciaron los derrames excesivos de crudo que se han prolongado al resto de la región y que afecta los municipios Cabimas, Santa Rita, Lagunillas y Maracaibo.

Flores indicó que en el lago “se derraman entre 300 y mil barriles diarios de petróleo producto de la falta de mantenimiento e inversión de la industria petrolera”.

Por otra parte, el defensor ambientalista explicó que los pescadores son los grandes perjudicados porque “cuando pescan, son peces llenos de petróleo”. Asimismo, señaló que la actividad pesquera es alta por lo que si no se aborda a tiempo la situación, habrá un retroceso económico importante que afectará la exportación de cangrejos.

Pdvsa activó un plan de saneamiento

El pasado 23 de junio Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció la activación de un plan de saneamiento y restauración ambiental en las orillas de los sectores Puerto Cabello, Palmarejo de Mara y otros puntos de las costas del municipio Maracaibo. Este plan incluyó la recolección de material petrolizado en las orillas.

Además, “se seguirán coordinando los sobrevuelos programados para la identificación de cualquier evento que pueda registrarse en las instalaciones lacustres y que requiera una atención oportuna de la estatal”, indicó la nota de prensa del ente estatal.