PDVSA podría necesitar 240 mil millones de dólares para recuperarse

31

El economista José Toro Hardy explicó que sería necesario invertir cerca de 30 mil millones de dólares al año por los próximos 8 años para recuperar la industria petrolera.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Hardy señaló que no hay ninguna posibilidad de que el Estado venezolano pueda invertir esa cantidad de dinero.

«La suma que he mencionado de 25 o 30 mil millones de dólares en 8 o 10 años, es absolutamente imposible de lograr por parte del estado venezolano, que está quebrado. No hay la más mínima posibilidad de que un estado quebrado logre esa suma», insistió.

Además, consideró que el gobierno no cuenta con la confianza suficiente para que empresas extranjeras inviertan en la petrolera venezolana.

La solución estaría en las licitaciones

Para el ex directivo de PDVSA, es indispensable el capital privado para recuperar la industria petrolera venezolana y esto sólo puede hacerse por medio de la entrega de licitaciones, es decir, la posibilidad de convocar a empresas privadas a la inversión en la estatal.

En su opinión, un proceso de licitaciones avalado por la Asamblea Nacional daría a los inversionistas la seguridad jurídica necesaria para poner su inversión en la industria petrolera.

Además, el procedimiento garantizaría que el dinero sea dispuesto por la nación y no por particulares. Aclaró, sin embargo, que él no hablaría precisamente de privatización.

«Si no hay la aprobación de la Asamblea Nacional, no pueden reclamar eso ante ningún tribunal del mundo si la cosa sale mal y las circunstancias cambian», dijo Hardy.

El experto puso como ejemplo la época de la apertura petrolera, cuando las firmas de los contratos eran públicas.

«Se transmitía en vivo en televisión y lo veía el mundo entero. Seleccionaron las empresas que ofrecieron las mejores posibilidades a la nación, se firmaron los contratos y se le devolvieron al Congreso para que constatáse que se habían ajustado a las bases mínimas de aprobación», explicó.

Concluyó que mientras tanto, no le extraña que en Venezuela haya colas por la gasolina, pues para él, el gobierno nacional regala a los venezolanos la gasolina que importa a precios internacionales, porque ya no la produce.

Gobierno de Maduro considera otorgar más concesiones petroleras a empresas extranjeras

A principios de esta semana fuentes vinculadas al mundo petrolero advirtieron que el presidente Nicolás Maduro ha propuesto conceder participaciones mayoritarias y el control de la industria petrolera a grandes corporaciones petroleras internacionales.

De acuerdo a estas informaciones representantes de Maduro han sostenido conversaciones con la rusa Rosneft PJSC; Repsol SA de España y ENI SpA de Italia.

La idea es permitirles hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el Estado venezolano y reestructurar la deuda de Petróleos de Venezuela a cambio de activos.

La propuesta del mandatario aùn se encuentra en un estadio incipiente. Para que se concrete se debe modificar parte de la legislación venezolana.

Por otra parte, las sanciones del gobierno de los Estados Unidos prohíben que cualquier empresa de ese país haga negocios con el gobierno de Maduro sin una licencia.