Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades (OBU), remarcó que las realidades que enfrentan los universitarios venezolanos, tanto estudiantes como docentes, son profundamente preocupantes y reflejan la grave crisis que atraviesa el país.

Esta sería una de las conclusiones a las que se llegó con la más reciente encuesta del OBU, que refleja las condiciones de vida de la población universitaria en Venezuela

Dijo que los universitarios venezolanos se enfrentan a cinco realidades que determinan el día a día: bienestar psicológico, inseguridad alimentaria, crisis de movilidad, la desvalorización de los profesores  y la desalarización de los sueldos.

Desglosando cada una, aseguró Meléndez, que seis de cada diez personas entrevistadas sufren de depresión. “Es alarmante y requiere una atención urgente en materia de salud mental”, expresó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Cinco realidades

En cuanto a la inseguridad alimentaria, ocho de cada diez profesores y, casi el 70% de los estudiantes, han tenido que reducir sus comidas diarias debido a la crisis alimentaria que afecta a las casas de estudio.

“La falta de comedores universitarios y de medidas que garanticen la alimentación de la comunidad académica es una situación que pone en riesgo la salud y el rendimiento de los estudiantes y docentes”, dijo.

La tercera realidad tiene que ver con la crisis de movilidad, con “profesores teniendo que vender sus vehículos y enfrentando dificultades para pagar el transporte público”.

“La falta de transporte universitario y la necesidad de caminar largas distancias para llegar a las instituciones educativas son obstáculos adicionales que dificultan el acceso a la educación, por parte de los estudiantes”, señaló.

Otra realidad sería la desvalorización y la desalarización de los sueldos de los profesores quienes, según Meléndez, se ven obligados a buscar otros ingresos debido a la precarización de sus salarios, que impacta no solo en su calidad de vida, sino también en el desarrollo científico y académico del país.

Precisó que es fundamental que se tomen medidas urgentes para abordar estas realidades y garantizar condiciones dignas para la comunidad universitaria en Venezuela.

El milagro universitario

El “milagro universitario” en Venezuela se define por el persistente interés en la educación superior como un medio para el crecimiento personal y profesional, a pesar de las difíciles condiciones que enfrenta el sistema universitario en el país, señaló el director de la OBU.

“A pesar del déficit presupuestario que ha afectado a las universidades durante más de siete años, y de la desalarización absoluta del profesorado universitario, los universitarios venezolanos continúan valorando la importancia de la educación superior como un pilar para el desarrollo del país”, dijo.

Este “milagro” se manifiesta en el compromiso de los universitarios por mantener viva la generación de valores y la formación de profesionales que contribuyan al progreso de Venezuela.

“A pesar de los desafíos, el ‘milagro universitario’ en Venezuela es un testimonio del valor que se le otorga a la educación y al papel transformador que puede tener en la sociedad”, opinó.

Sobre la encuesta, detalló que la muestra fue de 3 mil 767 instituciones de educación superior del país “lo que nos permite poder hablar de los resultados estratificados por región”.

Meléndez recomendó tomar acciones en tres niveles: el primero sobre la vida de quienes forman parte de la universidad para reivindicar el salario y los derechos laborales.

El segundo tiene que ver con acciones en términos del rescate de la infraestructura universitaria; y la tercera, generar fuentes de ingreso para la universidad.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.