Hackearon a Fe y Alegría en pleno lanzamiento de la rifa

216
Foto: Captura de pantalla

La cuenta de Twitter @FeyalegríaVe fue hackeada unas horas después del lanzamiento oficial de la «Gran Rifa», evento que marca el inicio del proceso de recaudación social más importante del movimiento educativo.

El coordinador de comunicaciones de Fe y Alegría Venezuela, Javier Barrios, declaró que el hecho se produjo en la madrugada del miércoles 2 de febrero. «A las 5:30 de la mañana de este dos de febrero se intentó abrir la cuenta para publicar, pero no abre y apareció un mensaje de actividad inusual», dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Ante el hecho, la organización decidió no insistir y consultó con «expertos aliados» que recomendaron «no tocar nada» y comenzar a ubicar los requerimientos que la empresa solicita para recuperar el control de las cuentas.

Hackeados

Entre las 3:00 y las 5:00 de la madrugada se percataron que estaban publicando mensajes en inglés, promocionando criptomonedas.

Solidaridad digital

Posteriormente y ante el reclamo formal que realizó la organización Fe y Alegría a Twitter por el hackeo de su cuenta, la Organización No Gubernamental Espacio Público denunció el hecho alertando que se afectó la labor informativa.

Entre tanto, la Organización No Gubernamental y sin fines de lucro, Ve sin filtro anunció que había ayudado a Fe y Alegría a recuperar su cuenta de Twitter.

Twitter devuelto

Después de cumplir con todos los requerimientos que impone la empresa Twitter, Fe y Alegría recuperó el usuario @feyalegriaVe. Javier Barrios lamentó el hecho y manifestó que «si se publicó un mensaje inadecuado durante el hackeo» no fue responsabilidad de la organización.

¿Por qué se habrán fijado en una cuenta de carácter educativo?, se preguntó el coordinador de comunicaciones, Javier Barrios. La cuenta de Fe y Alegría está verificada por la empresa.

Desde Twitter, Fe y Alegría agradeció a la organización Ve sin filtro por las gestiones realizadas para recuperar el control de la cuenta.

El próximo 11 de marzo se realizará el sorteo de la «Gran Rifa» de Fe y Alegría, la actividad que justamente comenzaban a promocionar cuando fueron hackeados.

Fe y Alegría es una obra de la Compañía de Jesús dedicada a ofrecer educación en los sectores populares, campesinos e indígenas de menos recursos. La primera escuela se fundó en 1955 en Caracas y hoy está regada por toda América, parte de África, y Asía. Son 23 países los que han adaptado la propuesta de educación popular para transformar las realidades de los sectores excluidos.

Actualmente, en Venezuela atienden a más de 177 mil estudiantes en más de 300 centros educativos como escuelas, institutos universitarios, centros de capacitación laboral e institutos radiofónicos.