La cuenta de Twitter @FeyalegríaVe fue hackeada unas horas después del lanzamiento oficial de la «Gran Rifa», evento que marca el inicio del proceso de recaudación social más importante del movimiento educativo.
El coordinador de comunicaciones de Fe y Alegría Venezuela, Javier Barrios, declaró que el hecho se produjo en la madrugada del miércoles 2 de febrero. «A las 5:30 de la mañana de este dos de febrero se intentó abrir la cuenta para publicar, pero no abre y apareció un mensaje de actividad inusual», dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.
Ante el hecho, la organización decidió no insistir y consultó con «expertos aliados» que recomendaron «no tocar nada» y comenzar a ubicar los requerimientos que la empresa solicita para recuperar el control de las cuentas.
Hackeados
Entre las 3:00 y las 5:00 de la madrugada se percataron que estaban publicando mensajes en inglés, promocionando criptomonedas.
Solidaridad digital
Posteriormente y ante el reclamo formal que realizó la organización Fe y Alegría a Twitter por el hackeo de su cuenta, la Organización No Gubernamental Espacio Público denunció el hecho alertando que se afectó la labor informativa.
#DenunciaEP | Hackearon el usuario del movimiento educativo @FeyAlegriaVE en Twitter la noche del martes #1Feb, hecho que dejó a la organización sin acceso a su cuenta durante varias horas y afectó su labor informativa durante este #2Feb.
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) February 2, 2022
☝️ La cuenta está nuevamente activa. pic.twitter.com/2VkV26UaYe
Entre tanto, la Organización No Gubernamental y sin fines de lucro, Ve sin filtro anunció que había ayudado a Fe y Alegría a recuperar su cuenta de Twitter.
Contentos de haber podido ayudar a @FeyAlegriaVE a recuperar su cuenta de twitter.
— VE sin Filtro (@vesinfiltro) February 2, 2022
¡Aprovechamos de invitar a apoyarlos en su #RifaFeyAlegría!
Son mas de 65 años trabajando por la educación y desarrollo social en los sectores más excluidos.https://t.co/hUq7wzmdCQ
Twitter devuelto
Después de cumplir con todos los requerimientos que impone la empresa Twitter, Fe y Alegría recuperó el usuario @feyalegriaVe. Javier Barrios lamentó el hecho y manifestó que «si se publicó un mensaje inadecuado durante el hackeo» no fue responsabilidad de la organización.
¿Por qué se habrán fijado en una cuenta de carácter educativo?, se preguntó el coordinador de comunicaciones, Javier Barrios. La cuenta de Fe y Alegría está verificada por la empresa.
Desde Twitter, Fe y Alegría agradeció a la organización Ve sin filtro por las gestiones realizadas para recuperar el control de la cuenta.
¡Muchísimas gracias a Andrés Azpúrua de @VeSinFiltro por ayudarnos en la titánica tarea para recuperar nuestra cuenta!
— Fe y Alegría Venezuela (@FeyAlegriaVE) February 2, 2022
Gracias en nombre de todo el movimiento Fe y Alegría. https://t.co/pVmtzdEoeV
El próximo 11 de marzo se realizará el sorteo de la «Gran Rifa» de Fe y Alegría, la actividad que justamente comenzaban a promocionar cuando fueron hackeados.
¡Llegó la Gran Rifa 2022! https://t.co/z9hZRrrob6 Con nuestra rifa en formato digital podrás ganar increíbles premios, al mismo tiempo que colaboras con Fe y Alegría para seguir regalando sonrisas a miles de niños y jóvenes a nivel nacional. #EsperanzaEnAcción. pic.twitter.com/6q7wKR8j75
— Fe y Alegría Venezuela (@FeyAlegriaVE) February 1, 2022
Fe y Alegría es una obra de la Compañía de Jesús dedicada a ofrecer educación en los sectores populares, campesinos e indígenas de menos recursos. La primera escuela se fundó en 1955 en Caracas y hoy está regada por toda América, parte de África, y Asía. Son 23 países los que han adaptado la propuesta de educación popular para transformar las realidades de los sectores excluidos.
Actualmente, en Venezuela atienden a más de 177 mil estudiantes en más de 300 centros educativos como escuelas, institutos universitarios, centros de capacitación laboral e institutos radiofónicos.