Haití | Liberan a tres de los siete religiosos secuestrados

76
Una banda armada aún mantiene como rehenes a seis personas, entre ellos dos religiosos franceses. Foto: Referencial web

Tres de los siete religiosos secuestrados el pasado 11 de abril fueron liberados. «Los (dos) franceses no están libres. No hay laicos entre las personas liberadas», declaró a la AFP el padre Loudger Mazile.

Unas 10 personas, entre ellas siete religiosos, cinco haitianos y dos franceses, fueron secuestrados en Croix-des-Bouquets, cerca de la capital, Puerto Príncipe, cuando se dirigían a la instalación de un nuevo cura.

En el grupo habían cuatro sacerdotes y una monja haitianos, así como dos franceses: una monja y un sacerdote que lleva más de 30 años viviendo en Haití.

También fueron secuestradas tres personas, miembros de la familia de un sacerdote haitiano que no está entre los secuestrados.

Los secuestradores exigieron un rescate de un millón de dólares. La policía sospecha que una banda armada activa en la zona, conocida como «400 Mawozo», está detrás del secuestro.

El suceso, que conmocionó a la opinión pública más allá de las fronteras de la isla, provocó una profunda crisis política en el país, que en los últimos meses ha visto un repunte de los secuestros para pedir rescates en Puerto Príncipe y en las provincias.

La Iglesia católica convocó una huelga pocos días después del secuestro para denunciar la inacción de las autoridades y «la dictadura del secuestro» en el país, según el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Monseñor Launey Saturné.

El 15 de abril se celebraron misas y se tocaron las campanas de las iglesias de todo el país al mediodía en señal de protesta y para exigir la liberación de los rehenes.

Fuente: Dw. efe,afp