Haitianos abarrotan refugios en México

La crisis migratoria en México mantiene a las autoridades en alerta luego que el número de migrantes aumentara de forma notoria durante la última semana.

La crisis migratoria se agudizó en las últimas semanas cuando muchos migrantes, principalmente de origen haitiano, estuvieron agolpados en Ciudad Acuña, en el fronterizo estado de Coahuila, en el norte de México, mientras intentaban ingresar a Estados Unidos.

Uno de los refugios de paso más importante de México es el refugio Tochan, ubicado en Ciudad de México. Posee cuatro pisos con galpones enteros a disposición de los refugiados, pero este sitio ya fue rebasado, según las autoridades.

Voceros de la oficina de migración informaron que los voluntarios hacen lo que pueden para responder a la situación de emergencia. En el refugio Tochan, el número de refugiados duplica la capacidad del recinto.

Según Daniel Arras, voluntario del refugio, los últimos migrantes están siendo alojados en el comedor porque no hay más espacios, y otros ha preferido la azotea en contra de las desaprobaciones de los voluntarios.

La mayoría son haitianos y salvadoreños que cruzaron a pie toda centroamérica con el objeto de llegar hasta Estados Unidos, pero han sido impedidos por la policía.

Este hecho ya es catalogado como una grave crisis social que puede generar consecuencias inesperadas en Ciudad de México.

De acuerdo con Sandra Velásquez, gerente del refugio, Ciudad de México tiene muy pocas infraestructuras, y que el número de migrantes sigue aumentando constantemente.

“No son suficientes para la cantidad de gente que llega, y todos los días son más», precisó.

Un estadio para los migrantes

Por su parte el gobierno de México habilitó un estadio en ciudad de Tapachula, en el sur del país, para atender las solicitudes de asilo de miles de migrantes que llegan a la frontera sur.

En este nuevo refugio improvisado, hay capacidad para atender en promedio 2.000 migrantes de Centroamérica, el Caribe y África.

El refugio es únicamente para residencia temporal en que los migrantes deben permanecer solo los días necesarios para culminar un proceso migratorio en México. Durante la estadía en el «estadio refugio», autoridades migratorias de México facilitan los procesos para quienes busquen asilo en el país azteca.

El módulo estará disponible para atender diariamente a un promedio de 2.000 migrantes de Centroamérica, el Caribe y África para que puedan realizar solicitudes de asilo ante el gobierno mexicano, dijo a la prensa Alma Delia Cruz, delegada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Chiapas.

«Esperamos atender diariamente, unos 2.000 extranjeros en las seis mesas de recepción», dijo Alma Delia Cruz, delegada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Protección temporal

El gobierno de México también habilitó el estatus de «protección temporal» destinado a aquellos ciudadanos que busquen este estatus y lo demuestren ante las autoridades.

Agregó que la protección del gobierno mexicano es para «aquellas personas que su vida o libertad se encuentra en peligro en su país de origen».

Según el gobierno, los migrantes huyen de la pobreza y el caos, miles de migrantes buscan refugio en Estados Unidos. Sin embargo, muchos se han quedado varados en México sin poder continuar su viaje.

Algunos se quedan en México

Ante las dificultades para ingresar a Estados Unidos, algunos migrantes optan porque quedarse en México en busca de alguna oportunidad laboral. Hasta septiembre de 2021, la ciudad más buscada fue Ciudad de México, pero las autoridades no tiene datos certeros.

Algunos priorizan su condición migratoria en espera de acceder a beneficios laborales y sociales en México, para luego buscar oportunidades laborales.