El grupo terrorista de Hamás y el ejército de Israel iniciaron un alto al fuego para intercambiar rehenes y presos con la mediación de la Cruz Roja internacional.
En las últimas horas, una camioneta cruzó la frontera de Rafah con 13 mujeres y niños de Israel secuestrados el pasado 7 de octubre durante los ataques de Hamás en poblados israelitas.
El gobierno confirmó que los liberados son 4 niños y 9 mujeres de entre 72 y 85 años.
Así como los israelitas, también liberaron 10 ciudadanos de Tailandia y 1 de Filipinas gracias a las negociaciones entre Hamás y los gobiernos de estos países.
Liberación de presos palestinos
Por su parte, el gobierno de Israel liberó a 39 palestinos, 24 son mujeres y 15 adolescentes, todos acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre.
En los próximos días se liberará a un total de 150 presos vinculados al movimiento de Hamás.
El acuerdo de alto al fuego logrado entre las partes en conflicto se logró gracias a la mediación de varios países.
La guerra entre Hamás e Israel
Aunque se trata de un conflicto de muchas décadas, el pasado 7 de octubre las milicias de Hamás atacaron y asesinaron a más de mil personas y otras 1.500 resultaron heridas.
Como respuesta al ataque, Israel declaró el estado de Guerra e inició una serie de bombardeos contra palestina. Como resultados, en la Franja de Gaza más de 5 mil personas murieron, según las autoridades de Gaza, dos mil son niños.
El alto al fuego y el intercambio de rehenes por presos es el primer gesto de paz desde el reinicio del conflicto.
Como parte de los acuerdos, unos 130 camiones con ayuda humanitaria entraron a territorio palestino.
Este sábado 25 de noviembre se espera la liberación de otro grupo de secuestrados y de presos vinculados a Hamás. Será el segundo día sin bombas.