Hasta 100 dólares cobran funcionarios de la GNB a comerciantes de Las Pulgas por retirar mercancía

81
Foto: cortesía.

La coordinadora general del Consejo de Comerciantes del mercado Las Pulgas en el estado Zulia, María Cristina González, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que un grupo de trabajadores de este mercado tuvieron que pagar hasta 100 dólares a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que les permitieran retirar su mercancía.

«unos pagaron 100 dólares, otros 20, algunos 50. Nosotros hicimos la denuncia y le dijimos a la gente que no tenían que pagar nada».

María Cristina González

Los efectivos, junto a integrantes de la policía regional, se encargan de custodiar y restringir el acceso al mercado Las Pulgas, el cual fue clausurado por ser un foco de contagio de la COVID-19.

González expresa que los efectivos cobran a los comerciantes para poder retirar su mercancía por muy poca que sea, «mientras más restricciones le ponen al ciudadano más dinero es para el bolsillo de los funcionarios. De alguna manera ellos buscan el pretexto de que las personas está faltando en algunas normas para ellos aprovecharse de la situación».

Hasta el momento solo los comerciantes que se dedicaban a la venta de alimentos perecederos han logrado sacar la mercancía que les pertenece.

Sobre una posible alternativa para que estos trabajadores informales se les permita seguir trabajando sin dificultades, González explicó que el Gobierno regional está concentrado solo en la pandemia.

Entretanto, los comerciantes han tomado los alrededores del mercado de Las Pulgas aglomerándose en algunas comunidades desde que el gobernador de la entidad zuliana, Omar Prieto, ordenó cerrar este mercado, afectando a más de 6 mil trabajadores que buscan el sustento diario para sobrevivir en medio de la pandemia.