Hasta 200 dólares cuesta una vacuna de neumococo en Táchira

189
Referencial

Desde hace más de 15 años los centros públicos de salud del estado Táchira no cuentan con vacunas importantes como la neumococo y rotavirus, las cuales cuestan en algunas clínicas hasta 200 dólares.

Por esta razón muchas madres dejaron de vacunar a sus bebés. Por ejemplo, María Rivas relató que ella no ha podido colocarle la vacuna de neumococo a su hija de un año por su alto costo.

Esta vacuna previene en los niños infecciones y enfermedades como la neumonía, la meningitis  que puede dejar secuelas, como sordera y otras aún más graves como la parálisis total.

Puede provocar además bacteriemia, que es una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada.

Además, produce otras infecciones no tan graves, pero más frecuentes, como sinusitis y otitis. El neumococo es la segunda causa de otitis media bacteriana en la infancia.

El microbio del neumococo se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta, sobre todo de niños pequeños, en los que hasta la mitad son portadores, o sea, que lo tienen y lo transportan aunque no les produzca enfermedad. La bacteria entra por la boca o la nariz y desde allí puede invadir el oído, el pulmón, la sangre o las meninges y causar la enfermedad.

En el caso del Estado venezolano se supone que debe proveerla gratuitamente bajo el esquema de la jornada nacional e internacional de Las Américas.

Sin embargo, médicos pediatras han afirmado que en los últimos 7 años ha descendido la cobertura de inmunización en la población infantil sobre todo porque este tipo de vacunas no son provistas por las autoridades sanitarias, por lo que los padres terminan acudiendo a los centros privados.