Entre enero y julio murieron 229 personas por SIDA en Venezuela

249
Foto: cortesía.

Argenis Mondragón, asistente de proyectos en la ONG Acción Ciudadana Contra el SIDA (Accsi) informó que entre enero y julio de 2020 fueron diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) 1.406 personas en Venezuela.

Refirió durante el foro «Vía Crucis de las Personas con VIH en Venezuela» que durante los primeros 7 meses del años pudieron registrar el fallecimiento de 229 personas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Al respecto indicó que en el país hay un sesgo en cuanto a los registros de muertes por SIDA, “a veces los familiares solicitan que no se indique en la defunción que la persona falleció por SIDA para evitar el estigma y la discriminación”. Además dijo que el Ministerio de Salud no permite que se suministre la data de fallecidos por esta enfermedad.

De acuerdo con Mondragón, se ha detectado un desabastecimiento en promedio del 64% de los medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones como el VIH.

Durante el mes de julio de 2020 recibieron denuncias que había 100% de desabastecimiento del nuevo antirretroviral combinado de Tenofovir, Lamivudine y Dolutegravir, conocido como TLD, en ciudades como Barcelona y El Tigre en Anzoátegui.

Entre febrero y marzo del año en curso personas con VIH reportaron la misma situación de desabastecimiento por el antirretroviral TLD. Esto se debió a que la Dirección Nacional de Distribución de Antirretrovirales de Salud no envió las cantidades requeridas.

A partir del 16 de marzo la situación se agravó por la medida de cuarentena en el contexto de pandemia llevada a cabo por la administración de Nicolás Maduro, en cuanto a la prohibición de movilización de un municipio a otro.

Aún la ONG Accsi no ha podido identificar el número de personas con VIH que tuvieron que suspender la ingesta de la medicina.

Tres personas con VIH murieron por la COVID-19

Manuel Armas, secretario de la Fundación Mavid, informó en su ponencia que a la fecha han muerto tres personas con VIH por la COVID-19:

  • Una mujer de 41 años de edad falleció en el Hospital Victorino Santaella ubicado en la ciudad de Los Teques, estado Miranda.
  • Un hombre de 41 años de edad, de profesión enfermero que murió en el Hospital Clínico Universitario de Caracas.
  • Un tercer caso se supo por fuentes extraoficiales. Corresponde a una mujer de 39 años de edad que estuvo internada en un hospital público de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, quien decidió abandonar el centro de salud y trasladarse a Ciudad Bolívar, estado Bolívar, donde falleció. Desde entonces se desconoce de la existencia de reportes oficiales sobre la situación de las personas con VIH afectadas por la COVID-19.

Embarazadas con VIH recibieron antirretrovirales vencidos

Investigadores señalaron que en el lapso anteriormente indicado embarazadas con VIH manifestaron que en el momento del parto les fue entregado vencido el antirretroviral Zidovudina ampolla o inyectable, y en otros casos no se los entregaron por existir desabastecimiento en los estados Barinas, Carabobo y Táchira.

El antirretroviral Zidovudine en ampolla es utilizado para la implementación del protocolo ACTG-076 en las embarazadas con VIH que permite interrumpir la transmisión vertical del virus al bebé en el momento del parto.

Se conoció que en algunos centros públicos de salud obligan a las embarazadas con VIH a
parir en vez de practicarle cesárea para evitar la transmisión del VIH en el momento del alumbramiento del bebé, tal como lo establecen los protocolos clínicos de la OMS y de otras institucionales internacionales y venezolanas.

Niños sin atención

Los reportes de investigadores señalan que un promedio de 514 niñas y niños con VIH mensuales recibieron medicamentos antirretrovirales en Venezuela entre enero y julio de 2020. Varios fueron entregados vencidos como ocurrió en los estados Portuguesa y Nueva Esparta.

En Barinas, Portuguesa y Zulia reportaron desabastecimiento de varios tipos de antirretrovirales pediátricos, entre ellos el Lopinavir + Ritonavir solución oral y tabletas. En el estado Mérida no cuentan con infectólogos pediatras para la atención de los niños con VIH.