Al día de hoy jueves 26 de mayo se cumplen 10 días que fue iniciado por la Hidrológica del Caribe en el norte de Anzoátegui un cronograma de distribución, el cual fue dado a conocer por redes sociales.
La publicación detalla que la medida obedece a una supuesta «falla menor» en la estación de bombeo de agua cruda Curaguaro, la cual abastece a la planta potabilizadora El Rincón, una de las dos con que cuenta el eje norte anzoatiguense.
El tiempo estimado para corregir la falla no se indica en la publicación.
Habla la gente
Para Carmen Velásquez, habitante del sector Los Cerezos II en Puerto la Cruz, «a nivel del sector en general se han visto bastante afectados por los vecinos que no tienen tanques de reserva han tenido que salir a la calle ha buscar sitios donde hay agua o tomas clandestinas a ver dónde pueden conseguir el agua. Esto causa un gran trastorno a nivel de la comunidad tomando en cuenta que se une al mal servicio del aseo urbano, aguas servidas y servicio eléctrico».
De acuerdo con esta residente de Los Cerezos II, en el caso de los edificios han tenido que apegarse a un racionamiento estricto para poder rendir la reserva de agua del tanque.
Otro sector popular de Puerto La cruz que no cuenta con el servicio de agua es Los Yaques. Los moradores de esta barriada, ubicada en el centro de la ciudad, manifestaron que llevan 5 días sin que llegue el agua por tubería a sus hogares.
«Aquí tenemos 5 días sin agua. Estamos graves, esa es la palabra que te puedo decir porque a los niños no le podemos dar agua de tanque», dijo Abdón Hernández.
Bello Monte es otra comunidad porteña que padece la deficiencia de un servio tan necesario para la salud y el buen vivir. De acuerdo con Yeimi Martínez llevan una semana sin agua.
«Ahorita estamos sin agua. Estoy esperando que llegue el agua para ver si lavo. Estoy libre hoy y es el día que me toca lavar y ni agua tengo «, lamentó la quincuagenaria.
Tomas ilegales y botes de agua son la alternativa
Ante la imposibilidad de la mayoría de pagar camiones cisterna, habitantes de edificios y zonas residenciales optan por rastrear el agua que llega algunas comunidades por cortos lapsos de tiempo para cargar el agua hasta sus hogares.
Frente a esta gran incomodidad que genera esta situación a los anzoatiguenses solo les queda esperar que Hidrocaribe corrija esta deficiencia en el servicio, que se repite con cada temporada lluviosa.