Hay estado de alarma en Táchira

60
Foto: Yamile Jiménez

La presidenta de la Corporación de Infraestructura de la Gobernación del Táchira, Cecilia Roche, alertó este viernes 13 de noviembre que en la entidad se ha generado un estado de alarma debido a la emergencia que han supuesto las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos.

La funcionaria señaló que la maquinaria que prometió el ministerio de transporte terrestre para remover los escombros de las zonas afectadas no había llegado.

En sus declaraciones a los medios regionales del Táchira Roche apuntaba que esa maquinaria permitiría dragar los canales y ríos «y esto no se hizo antes de las lluvias…ahora necesitamos que el MTT con su maquinaria venga a resolver porque el gobierno regional no estamos en capacidad de poder hacerlo con tantos frentes de trabajo».

Describió que la emergencia no solo se ha presentado en el municipio Junín sino también en otros municipios «donde tenemos una verdadera tragedia…esto es una calamidad que tiene que resolver el gobierno nacional…y mandarnos recursos a la gobernación del Estado».

Roche aseguró que la mandataria regional del Táchira Laidy Gómez «tiene toda la disposición con todo su equipo de poder ayudar pero esta es una magnitud que no se resuelve ni en dos ni en tres días».

¿Qué se necesita hacer?

La autoridad de infraestructura en este estado andino refiere que entre los equipos que se necesitan se encuentran los materiales requeridos para «hacer las protecciones hidráulicas…para recoger todos los sedimentos».

También añade que hay que reforzar los diques o represas porque de lo contrario «si esto no se hace las consecuencias pueden ser peores».

En cuanto al nivel de afectación destacó que hasta los momentos son tres los municipios «más graves», Junín, San Cristóbal y Capacho Viejo.

Llamó a todos los funcionarios de los distintos niveles de gobierno «a unirnos todos…aquí todavía no hemos visto a nadie del ministerio de transporte trayendo maquinarias…».

Aseguró por otra parte que las 22 maquinarias que prometió la ministra del interior Carmen Meléndez hace días «es mentira que hayan llegado…estuvimos trabajando anoche hasta las 1 de la mañana con todos nuestros equipos y no había llegado ninguna máquina».

Mientras, sigue lloviendo en Táchira. La carretera Troncal 5, vía a los llanos, y que comunica a esta entidad con Apure y Barinas se encuentra incomunicada debido a varios derrumbes en los sectores Mata de Café y Río Frío, donde grandes rocas obstaculizan la vía.

Igualmente la zona norte de Táchira se encuentra afectada a la altura del sector El Cobre por las constantes lluvias.

Por Jorge Labrador/Radio Fe y Alegría Noticias