Hay más de 1.000 mineros desplazados de Imataca

597
Foto: Noticias Tumeremo Hoy

Mineros del sector Imataca, municipio Sifontes al sur de Bolívar, quienes presuntamente fueron desplazados, denunciaron que son víctimas de robos, atropellos y quema de los campamentos e iglesia cristiana, por parte de efectivos militares. Extraoficialmente, se conoció que un grupo de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), llegó desde el 17 de octubre a la población minera, ordenando el desalojo de los campamentos.

Mediante redes sociales de cuentas informativas de las zonas mineras, han sido publicados videos donde los mineros aseguran que «ellos no vienen a trabajar, vienen es a robar. Nos quemaron todo, la comida se la robaron, las herramientas de trabajo, quemaron la iglesia, nos dejaron sin nada».

Los mineros artesanales o pequeños mineros, exigen a la Corporación Venezolana de la Minería (CVM), que de la cara por ellos, ya que cada uno de los productores del material aurífero, pagan los impuestos que solicitan por la extracción. Además, hacen un llamado urgente al Presidente Nicolás Maduro y le preguntan ¿hasta cuándo permiten atropello en contra de los mineros por parte de los militares? y aseguran que ellos «arriman» a la CVM.

Reacciones

Ante esta situación, habitantes de poblaciones como Tumeremo y El Dorado, decidieron mostrar su apoyo a los trabajadores auríferos, decretando «hora cero» cerrando toda el área comercial como una protesta pacífica y en medida de rechazo frente a los abusos por parte de las unidades castrenses.

Habitantes de El Dorado, manifestando apoyo a mineros de Imataca. Foto: Noticias Tumeremos Hoy

«Imataca, El Dorado te apoya», es la consigna que pregonaban los habitantes de la región mientras manifestaron su apoyo a los trabajadores de la pequeña minería.

Aseguraron que, comerciantes, pueblo, Consejos Comunales, padres de familia y comunidad, apoyan a los mineros de Imataca y argumentan que «la pequeña minería somos todos, todos somos la gran minería de Venezuela, es por eso que exhortamos a las autoridades, al Presidente Nicolás Maduro, Al Fiscal Tarek William Saab, y a todos los entes competentes para que secen los atropellos y las violaciones a los Derechos Humanos que sufrimos los pueblos del sur».

Esta presunta incursión militar, habría desalojado a más de 1000 mineros y al menos 200 de ellos se encuentran internados montaña adentro, aproximadamente a unas 10 horas (caminando), del asentamiento de Imataca.

Según han relatado vecinos de Tumeremo a Radio Fe y Alegría Noticias, entre este grupo de personas se encuentran mujeres y niños sin alimentos, ni condiciones para dormir o resguardarse de las hostilidades de un terreno de este tipo.