«Hay que buscar incentivar al empresario venezolano, no perjudicarlo»

117

El presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini, expresó que el Estado venezolano debería buscar estímulos para incentivar al empresario venezolano, no perjudicarlo.

Angelini resaltó que el 60% de las empresas, al menos en el estado Zulia, se encuentran cerradas, siendo esto una muestra de cómo se encuentra el resto del país.

Asimismo, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que cada vez las empresas se encuentran más débiles y golpeadas, ya que solo operan en un 20% a 25% de su capacidad máxima.

El empresario venezolano indicó que está de acuerdo en que hay que buscar la manera de volver a recuperar la cultura tributaria y al mercado formal, pero es difícil cuando las empresas se encuentran «con tan baja producción».

Por otro lado, señaló que el sector privado es el que se ha encargado de mejorar por sus propios medios los salarios de los trabajadores en las empresas, porque el Gobierno nacional no lo ha hecho.

Por último, manifestó que aunque reconoce que ha bajado la hiperinflación en el país, Venezuela sigue teniendo la más alta del mundo.

«Faltan muchos años y cambios de políticas para que exista una mejoraría más notable», dijo.

 Estabilidad económica

A principios de este año 2022, el economista y fundador del Observatorio Venezolano Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, resaltó que para que Venezuela recupere su estabilidad económica, es necesario «construir un conocimiento económico sostenido, inclusivo, robusto para que sea sostenible en el tiempo».

Alvarado manifestó que luego de la pandemia y la caída del más del 80% de la economía, «queda muchísimo camino por recorrer para que el venezolano pueda recuperar su capacidad de consumo».

También destacó que es necesaria una recuperación de la institucionalidad para el regreso de una economía estable en el país.

«Es necesario la recuperación de la institucionalidad que no existe, y que está generando trabas muy serias, que ha aislado por completo la economía del país», expresó.

De igual forma, señaló que es fundamental que se puedan generar cambios políticos institucionales para que la economía pueda crecer.