Héctor Manrique: “Me interesa hacer cosas que sean exigentes”

223
Foto: El Diario

En este 2023 cumplirá 40 años de haber comenzado su carrera como actor. Se formó en el Grupo Actoral 80 con el apoyo del maestro argentino Juan Carlos Gené. Su nombre es sinónimo de calidad, entrega, compromiso y pasión por su oficio. Se trata del primer actor, Héctor Manrique.

No solamente actúa, también da clases y dirige. Bajo su dirección ha llevado a las tablas obras de José Ignacio Cabrujas, Mario Vargas Llosa, Samuel Beckett, Cristopher Durang, Yasmina reza, Alan Ball, Michael Frayn, Gustavo Ott, Alberto Conejero, entre otros.

En esta oportunidad, Manrique se metió en la piel de El Libertador, Simón Bolívar, en la pieza Mi Último Delirio en su segunda temporada en el teatro Trasnocho de Caracas. Es un monólogo que contó con la asesoría de la historiadora Inés Quintero.

Foto: cortesía prensa Héctor Manrique

El público pidió el regreso de la obra

Ante esto, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con el actor sobre este soliloquio que el público pidió que se presentara nuevamente en el teatro venezolano.

-¿Por qué decidió el regreso de esta pieza para una segunda temporada?

“Porque tuvimos una primera temporada con bastante afluencia de un público con comentarios estimulantes, aunque en aquel momento tuve que bajar la obra porque me iba a España a hacer funciones de Sangre en el diván. Tuvimos cinco semanas de funciones y nos parecía pertinente volverla a hacer porque mucha gente nos la pedía”, expresó.

-¿Qué lo impulsó a llevar la vida de Bolívar a las tablas y en qué se diferencia de los otros trabajos que se han hecho sobre El Libertador en el cine y en la TV?

Foto: cortesía prensa Héctor Manrique

“Creo que la diferencia fundamental del actor que lo pueda interpretar (Mi Último Delirio), es que solo son palabras del Libertador las que va a escuchar el espectador. Usamos fundamentalmente sus propias palabras. El impulso de hacer este espectáculo viene de algo que creo que nos pasa a la gran mayoría de los venezolanos –para no decir en su totalidad- es que se habla de Bolívar para bien o para mal”, indicó.

Héctor Manrique sobre Bolívar: «Es un personaje portentoso por sus grandezas y contradicciones»

En ese sentido, Manrique comentó que a él lo llevó a indagar acerca de las angustias y grandezas desde lo que escribió esta importante figura de la Historia de Venezuela. “Me parece que desde el punto de vista dramático es un personaje portentoso por sus grandezas y contradicciones, por como terminó su vida. Prácticamente siendo un tipo despreciado por muchos, incomprendido por otros. Tuvo una vida llena de paradojas”, comentó.

¿Cuál fue el mensaje de esta pieza para el público?

“Lo que procura es ver a un Bolívar de carne y hueso. Un Bolívar más cercano a todos nosotros, más humano y no alguien que está visto desde la lupa de la heroicidad o en sus errores. Lo esencial es que la gente que sale del teatro es porque acaba de escuchar la voz del Libertador”, dijo.

-Algunas personas han manifestado hasta el hastío que el Gobierno incluye el nombre de Simón Bolívar en todo -incluyendo el nuevo estadio en La Rinconada-. ¿Esta obra mostró al espectador un lado distinto del Libertador?

Foto: Prensa Héctor Manrique

“Totalmente distinto”, resaltó Manrique y añadió que el Gobierno ha hecho “un uso obsceno de la figura del Libertador. Y cuando digo obsceno es por la manipulación de sus pensamientos y de su propia obra. En ese sentido es muy sano para protegerlo de esa manipulación que se puede hacer de El Libertador para bien o para mal”.

Se respetaron todos los textos de El Libertador

-¿Qué resultó lo más fácil y lo más difícil de personificar a Simón Bolívar?

“Para mí lo más difícil ha sido el tipo de lenguaje, que está alejado del lenguaje coloquial que uno puede tener. Además de toda la memorización de todo ese texto”, especificó Manrique.

Adicionalmente, el actor señaló que uno de los valores de esta obra es que respetaron todos los textos de Bolívar. “Decirlo exactamente como está escrito y no modificarlo para simplificarlo o manipularlo”, agregó.

También señaló que Mi Último Delirio representó un “trabajo enorme de rigurosidad” pero que también placentero. “No me gusta hacer nada que sea fácil. Me interesa hacer cosas que sean exigentes, comprometidas y creo que todo eso lo tiene este trabajo”.

Desea una política «profunda y comprometida culturalmente con el país»

Actualmente, Héctor Manrique, quien ha participado en más de 40 piezas teatrales, desea seguir en ejercicio de su oficio no solo como actor y director sino también hacer que ocurran cosas sobre el escenario. “Me gusta estar en el comité de programación del Trasnocho, también en el de la Concha Acústica de Bello Monte y en la directiva del Teatro de Chacao, espacios donde uno modestamente puede aportar para que la cultura de este país sea accesible y procure la excelencia”, resaltó.

Después de que bajaron un poco los niveles de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el mundo del entretenimiento se reactivó paulatinamente a principios de 2022 y, con el paso de los meses, al menos en Venezuela, la oferta cultural (música, teatro, cine) tuvo alta incidencia.

Foto: cortesía prensa Héctor Manrique

No obstante, Manrique, si bien considera necesaria la reactivación del área cultural, agradece -sobre todo en la música- que vinieron artistas que tenían años sin pisar suelo venezolano, pero que algunos precios resultaron inaccesibles para asistir a los diferentes conciertos que se hicieron en Venezuela el año pasado.

“Esa reactivación es una enorme contradicción porque por un lado la gran mayoría de los venezolanos seguían desplazados de la oferta cultural del país; pero por otro estaba esa oferta para una pequeña élite que podía pagarla. Deseo que esto no sea algo espasmódico, sino más orgánico y que corresponda a una política profunda y comprometida culturalmente con el país y sus necesidades”, finalizó.

El monólogo Mi Último Delirio estuvo en cartelera en el teatro Trasnocho y se prevé que próximamente regrese a esta sala. Mientras tanto y por la temporada de Carnaval, el actor volverá a encarnar al polémico Dr. Edmundo Chirinos con el monólogo Sangre en el diván. La obra tendrá funciones especiales hasta el próximo martes 21 de febrero.

Quienes deseen adquirir boletos, lo podrán hacer en las taquillas del Trasnocho o a través de Ticketmundo.com.ve.

Foto: prensa Héctor Manrique