“Hemos detectado depresiones con más alto nivel emocional”

40
Foto: Cortesía

María Isabel Paradas, fundadora de Psicólogos Sin Fronteras, capítulo Venezuela, aseguró que se han incrementado los problemas de depresión como consecuencia de las distintas crisis.

“Hemos detectado cada vez más depresiones con más alto nivel emocional, desarrollando en los venezolanos un vacío existencial que va acompañado de apatía, provocando más frustración en las personas”, expresó la especialista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

“Todas las enfermedades son psicológicas porque todos aquellos sentimientos que no se expresan se imprimen en alguno de los órganos, generalmente en el más sensible de nuestro organismo”, explicó.

Agregó que muchas veces las personas están pegadas a un pasado que les ha hecho mucho daño, “con pensamientos rumiadores, no cuidándose a nivel físico, psicológico, familiar, social y espiritual, lo que nos lleva a no tener estilo de vida sano, a no aceptar la vida como nos viene y tener poca humildad ante las cosas que nos suceden”.

Afirmó que el trauma “hay que saberlo canalizar” y que “hay que pedir ayuda cuando así lo consideramos pertinente”.

La soledad: ¿mala compañera?

La también profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó el estado emocional de las personas de la tercera edad en Venezuela, argumentando que el duelo por la soledad lleva a este grupo a una “depresión lenta, leve, a sentir cierta inquietud, insomnio o irritabilidad, impaciencia”.

“Empiezan a sentir que la vida no tiene sentido”, advirtió.

Destacó que muchas personas se sienten que están en el “límite” sin considerar, según la especialista, que “no está en nuestras manos cambiar una situación que nos produce dolor, pero siempre podremos escoger la actitud con que afrontamos ese sufrimiento”.

Finalmente, recomendó a las personas que atraviesan por un estado de depresión buscar ayuda espiritual, orar, juntarse con la familia y amigos, así como también buscar elementos de distracción.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.