Henrique Capriles se impone en la consulta de PJ

168
Los 3 de Primero Justicia
Composición: Monitoreamos

El exgobernador de Miranda Henrique Capriles Radonsky se impuso este sábado 25 de febrero en la consulta interna del partido Primero Justicia (PJ) cuya militancia estaba llamada a participar en una preselección de su precandidato presidencial que competirá en las primarias de la oposición de octubre.

Según los primeros sondeos aportados a los medios nacionales, el también excandidato presidencial habría ganado en 18 estados, entre los que se incluyen Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Yaracuy, además del denominado estado 25 que reúne a 23 dirigentes políticos en el exterior.

Mientras que Juan Pablo Guanipa, otro de los contendores, alcanzó el triunfo en la consulta de PJ en su estado natal Zulia por amplia diferencia lo cual ratificaría su liderazgo en esa región, además de en Táchira, Mérida, Lara y La Guaira.

Por su parte, el exalcalde del municipio Sucre (Petare) del estado Miranda, Carlos Ocariz solo obtuvo el triunfo en Nueva Esparta.

Capriles ganó la consulta de PJ, ero no la tiene segura

Pese a los 1.354 votos que obtuvo el dirigente en este proceso interno ejecutado por las estructuras del partido que domina Julio Borges, radicado en el exterior, aún falta la validación por parte de la alta dirigencia nacional de los aurinegros.

Por ello siempre se dijo que los resultados no serían obligatoriamente vinculantes. Faltarían otros mecanismos de verificación como otros sondeos, consultas de alto nivel y finalmente el consenso, según informó María Beatriz Martínez, Secretaria General de PJ el pasado 10 de febrero.

Se espera que a más tardar el 31 de marzo se tenga el informe final, cumplidas todas las etapas de consulta de PJ, para que la dirigencia de la tolda le anuncie al país quién los representará en la jornada del 22 de octubre.

Fuente: Primero Justicia

El analista de estrategia política, Enderson Sequera, destacó que entre las desventajas que posee Capriles, en caso de ganar las primarias opositoras, están su inhabilitación política para ejercer cargos públicos y el alto nivel de desaprobación de casi el 60 %, similar al de Nicolás Maduro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.