Hermes Pérez: Crecimiento económico en Venezuela puede ser del 3%

462
crecimiento económico - dinero: dólares y bolívares - economía
Foto: Referencial.

El economista y exjefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), Hermes Pérez, afirmó que en el país se está viendo una mediana estabilidad económica por la desaceleración de la inflación.

Este lunes 27 de junio, en entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, el economista explicó que hay un fenómeno a nivel económico particular, en el que hay una salida a la hiperinflación, pero se sigue manteniendo Venezuela con la inflación «más elevada del planeta».

Según datos del BCV, al mes de mayo, la inflación anualizada fue 167% a nivel puntual. Mientras que a nivel promedio este valor se ubicó en 484%. «Esto significa que en un año los precios (de los productos) subieron 487%».

«Estamos hablando de que el Fondo Monetario Internacional prevé una caída de 5%. La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) prevé un incremento de la actividad económica 5%. El Credit Suisse pronostca un crecimiento económico del 20%«, detalló el economista.

Pérez estima, según sus evaluaciones, que el crecimiento económico puede estar entre el 3% y 8%.

El economista también aclaró que el país ha salido de la crisis por la resiliencia y el empeño de las personas, más no porque el gobierno haya creado políticas económicas efectivas. «La terquedad de los venezolanos trabajadores y de los empresarios que siguen abriendo sus negocios y produciendo».

A su vez criticó el Impusto a las Grandes Transacciones Financieras, porque no es más que un «impuesto acumulativo». Dijo sobre ello que habría que esperar a final de año para saber cómo fue resultó esta medida impuesta por el Gobierno nacional. 

Se necesita reactivar el crédito

A criterio del economista, Venezuela necesita medidas económicas aplicables que favorezcan realmente al país. Desde hace años se dejó de prestar créditos por la misma crisis económica que atravesó el país.

Entre esas medidas mencionó la reacticación del crédito bancario, pues en economía esto ayuda tanto a la banca como a la prosperidad de las familias.

«El crédito es necesario en cualquier sociedad. Aquí se ha mantenido restringido por razones que uno no llega a entender», expresó.