Hernán Matute: la educación que se imparte en Venezuela es «a trocha y mocha»

105
Foto: GETTY IMAGES.

El profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Hernán Matute, considera que la educación a distancia que se imparte en Venezuela por el brote de Coronavirus es «a trocha y mocha», debido a las dificultades que tiene la gente de acceder a los equipos tecnológicos y a las fallas asociadas a los servicios públicos.

Explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la educación a distancia implica tener computadoras, tablets, teléfonos inteligentes y que el 80% de la población venezolana de bajos recursos carece de estos instrumentos.

También refirió sobre los problemas que presenta el país en cuanto al servicio eléctrico y el acceso a Internet.

«Los problemas de Cantv, las coberturas son realmente nefastas. Mantener una clase durante 40 o 50 minutos sin ningún tipo de interrupción es una odisea (…) en la mayoría de los casos las personas no se pueden conectar, se cae la señal, se apaga la computadora por los bajones».

Hernán Matute

Por otro lado, resaltó que se debió capacitar tanto a docentes como alumnos en cuanto a la utilización de plataformas como Zoom para impartir clases, «la contingencia nos agarró de sorpresa», dijo.

Matute insiste en que la educación a distancia es importante, pero según él, nada sustituirá la verdadera educación con carácter humano «que tiene que ser cara a cara».

«Una herramienta no puede sustituir el escenario, la esencia que se logra cuando un maestro observa las reacciones de sus alumnos», comenta el profesor.

A lo anterior agrega que asignaturas como física, química y matemáticas son difíciles de enseñar a través de estas plataformas, «se necesita que el alumno interactúe directamente, que se pare de frente al pizarrón a hacer las ecuaciones. Es por ello que la educación que se imparte ahora en Venezuela es incompleta y superficial».

Expresó que las personas podrían decir «es mejor esto que nada», sin embargo cree que no se logrará consolidar el aprendizaje de los alumnos como si se puede alcanzar en un salón de clases.