En el conversatorio Perspectiva País 2024, la directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) destacó la necesidad de renovar el enfoque académico y profesional de la comunicación social en Venezuela, adaptándolo a las exigencias de la era digital y a los cambios culturales.
¿Cuál es el horizonte de la carrera de comunicación social en la Venezuela actual? En el conversatorio Perspectiva País 2024, organizado por Medianálisis y el Centro Gumilla, se intentó ofrecer una respuesta a esta interrogante de la mano de la directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera.
En el evento, que contó con la moderación de Andrés Cañizález, director de Medianálisis y Piero Trepiccione, subdirector del Centro Gumilla, se analizaron los retos y oportunidades del periodismo en el contexto venezolano actual.
Valera resaltó que la Escuela de Comunicación Social de la UCV celebró su aniversario número 78 en octubre, manteniendo su apuesta por la promoción del pensamiento crítico y analítico en los estudiantes, lo cual es necesario para un análisis riguroso de datos a partir de diversas fuentes.
“La Escuela de Comunicación Social de la UCV es joven, activa y en constante renovación. Estamos en plena revisión y transformación curricular, evaluando nuestros programas y adaptando el perfil del comunicador”, expresó.
El conversatorio, respaldado por las iniciativas de verificación de hechos Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News, tuvo una nutrida participación del público, que formuló preguntas y comentarios sobre el futuro del ejercicio libre del periodismo en Venezuela.
La académica enfatizó que el plan de estudios no está desactualizado, dado que se ha enfocado en actualizar contenidos y bibliografías, alineándose con las demandas de la era digital.
En su primer año como directora, Valera ha sido testigo del resurgir de la motivación estudiantil: “Nuestros estudiantes han pasado de la inercia al entusiasmo por el cambio, organizando campañas juveniles y sesiones casi diarias con invitados que contribuyen a repensar la comunicación social”.
Aunque los estudiantes se han convertido en actores clave de este proceso de cambio, Valera subrayó que uno de los principales desafíos y demandas es la falta de servicios básicos en la universidad. No obstante, destacó que el reto también radica en adaptar la profesión a las multiplataformas y a los cambios culturales en el uso y consumo de medios.
“Debemos utilizar estos canales de forma más personalizada, alejándonos del enfoque masivo y explorando nuevas formas de comunicación”, dijo.
Periodismo e inteligencia artificial
Asimismo, comentó que se están haciendo esfuerzos para dotar a la escuela con la tecnología necesaria que permita a los futuros comunicadores experimentar de manera práctica en las áreas audiovisuales, de computación e informática.
“La transformación digital es un cambio vital que debemos incorporar y tener siempre presente”, apuntó.
Informó además que los estudiantes, ahora son más activos y participativos gracias al uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, se están formando con estas habilidades en mente.
Sin embargo, Valera hizo hincapié en que la UCV sigue priorizando el pensamiento crítico y analítico, fundamentales para realizar investigaciones, análisis de datos y consultas a diversas fuentes, todo ello bajo un firme compromiso ético con la sociedad.
La directora concluyó destacando que estas fortalezas han estado presentes desde el inicio en la formación del comunicador social de la UCV, contribuyendo a un perfil profesional distintivo y altamente valorado.
Para más detalles sobre el conversatorio con Hilayaly Valera y sus perspectivas para el futuro del periodismo y la comunicación social en Venezuela, puede acceder a la grabación completa en el canal de YouTube de Medianálisis.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.