Honduras libera a senadora Córdoba tras ser retenida por dólares sin declarar

182

El gobierno de Honduras otorgó la libertad a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, luego de ser retenida con casi 68.000 dólares en su maleta sin declarar.

Córdoba fue retenida provisionalmente el miércoles 25 de mayo en el aeropuerto de Tegucigalpa, capital de Honduras, cuando pretendía abordar un vuelo hacia Panamá.

«Después de las investigaciones presentadas al Ministerio Público, Córdoba ya no se encuentra en retención administrativa», indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La senadora colombiana, «no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida», añadió.

Se fue sin el dinero

La portavoz del Ministerio Público Yuri Mora, informó: «Ya se le dio auto de libertad, puede salir a Colombia, pero no pudo justificar el origen del dinero, entonces el dinero se queda en Honduras».

Las leyes hondureñas permiten hasta 10.000 dólares como cantidad máxima de dinero que puede llevar una persona, siempre y cuando compruebe su procedencia.

Piedad Córdoba quería saludar a la presidenta Castro

La senadora arribó a Honduras el pasado domingo 22 para participar en actividades de organizaciones de mujeres y derechos humanos.

En un comunicado, el Ejecutivo en Tegucigalpa señaló que Córdoba solicitó una audiencia con la presidenta, Xiomara Castro, «con el objetivo de saludarla».

«El Gobierno de la República reafirma su compromiso con la transparencia y el respeto a las normas de migración y extranjería», afirmó la Presidencia de Honduras.