Honduras se prepara para elegir presidente este domingo

112
Fotografía tomada durante la prueba de Sistema de Identificación Biométrica. Foto: @CneHonduras

Las elecciones generales de este próximo domingo en Honduras definirán un nuevo presidente, legisladores y autoridades municipales.

Alredesor de 5.735 centros de votación estarán habilitados en los 18 departamentos de Honduras para atender a los más de 5 millones de votantes los que están podrán ejercer el sufragio, según el padrón electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de realizar el proceso y los colegios electorales abrirán las mesas a las 7 de la mañana.

Observación internacional

Mientras tanto, la misión de Observadores electorales de la Unión Europea continúa la supervisión del proceso de elecciones en varios departamentos del país.

Frente a ciertos cuestionamientos sobre el desempeño del Consejo Nacional Electoral, por situaciones que se presentaron en procesos democráticos anteriores, el Consejero presidente del organismo, Kelvin Aguirre, reafirmó que este será un proceso diferente y de calidad.

De acuerdo al cronograma electoral una vez cerradas las votaciones, el organismo tiene tres horas para procesar las actas y emitir un primer resultado oficial preliminar.

En esta elección participan 14 partidos políticos y son 15 los aspirantes a la presidencia del país.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha gobernado durante ocho años, señalado por supuestos delitos asociados con el narcotráfico.

Estas elecciones serán importantes para el gobierno estadounidense, enfocado como está en medio de los problemas que encara la región centroamericana, coinciden expertos.

Fuente: vozdeamerica, @CneHonduras