Hong Kong: Dictan cárcel a magnate y activistas por participar en protestas

80
Jimmy Lai, Foto: AP

Jimmy Lai fue condenado por su rol en la organización de la mayor protesta prodemocracia realizada en 2019. “Desafió a la autoridad, la ley y el orden”, dijo la jueza.

La Justicia de Hong Kong condenó este viernes 16 de abril a 14 meses de prisión al magnate de la prensa Jimmy Lai, acusado de haber participado en la organización de protestas en 2019, una de ellas de las más grandes a favor de la democracia.

Lai, de 73 años y actualmente detenido de forma provisoria en virtud de la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta por China, es un conocido activista enemigo de Pekín.

La jueza Amanda Jane Woodcock, del Tribunal de Kowloon Occidental, también impuso penas de un año y medio de cárcel para el exlegislador Leung Kwok-hung y de un año para el vicepresidente del Partido Laborista Lee Cheuk-yan.

De igual forma, Otros seis activistas también recibieron condenas, aunque en algunos casos ésta fue suspendida durante 24 meses.

El pasado 1 de abril Lai y estos activistas fueron declarados o se declararon culpables de organizar y participar en la citada protesta, que tuvo lugar el 18 de agosto de 2019.

«Desafío a la autoridad”

Según reportes, ese día de 2019, la Policía solo había autorizado una concentración en el céntrico Victoria Park, pero los convocantes decidieron proceder con su plan original y la manifestación desembocó en una marcha que los abogados defensores justificaron al asegurar que sus clientes pretendían evitar aglomeraciones.

A su vez la jueza Woodcock, argumentó que los condenados tomaron «la decisión consciente de violar la ley», lo cual «es grave teniendo en cuenta la inestabilidad de aquellos días», añadió la jueza.

«El caso supone un desafío directo a la autoridad policial y a la ley y el orden. La marcha fue premeditada y causó interrupciones del tráfico. Y aunque fue pacífica, existía el riesgo latente de que terminara con episodios violentos», agregó Woodcock.

El mismo tribunal dictó poco más tarde otra sentencia contra Lai y los activistas Lee Cheuk-yan y Yeung Sum por su papel en una protesta que tuvo lugar el 31 de agosto de 2019.

Fuente: efe,dw