Hospital binacional de Paraguaipoa quedó solo para primeros auxilios

642
Hospital binacional Paraguaipoa
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La parroquia Guajira es una de las más pobladas del municipio del mismo nombre en el estado Zulia. Allí se encuentra el hospital binacional de Paraguaipoa, un centro asistencial que en los últimos año  solo ha sido un espacio para atender primeros auxilios.

A la mayoría de los pacientes que acuden a buscar atención médica se le remite a los centros médicos de Maicao, Colombia, por cualquier patología.

El personal médico y de enfermería reveló a Radio Fe y Alegría Noticias la dramática experiencia que le ha tocado vivir durante los dos últimos años de la pandemia, donde se vieron obligados a trabajar a todo riesgo sin los trajes de bioseguridad.

Yendri Núñez, una de las trabajadoras del hospital, contó, por ejemplo, que desconocíamos lo que llegaba a la institución porque a los servicios no nos surtían lo que realmente existía”.

“Hemos abordado pacientes muchas veces hasta sin guantes, pero no todo el tiempo podemos ingresar así sin tapabocas”, denuncia que realizó la enfermera Wendy Fernández.

Pero además este centro asistencial que por años ha estado en total abandono. Su infraestructura  tiene una construcción de 1.900 metros cuadrados que se encuentra en gran parte en obra negra y en su mayoría diferente áreas no fueron culminadas y se han convertido en vertederos de los insumos usados.

Medicamentos vencidos/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Lo que tenía al principio

El hospital binacional de Paraguaipoa, que durante la gestión de Arias Cárdenas fue reinaugurado con un área de emergencia que actualmente sigue siendo la misma, el 29 de diciembre del 2016 con una inversión de 259 millones de bolívares para ese entonces.

En esta reinauguración se dejó lista una sala quirúrgica, con todo su equipamiento, la cual prestaría servicios de emergencia gineco-obstétrica, pediátrica y de adultos, sala de observación, hospitalización gineco-obstétrica, pediátrica y de adultos; sala de parto, quirófanos, sala de Rayos X y ecografía, laboratorio y consulta externa.

Con la gestión del nuevo gobernador del estado Zulia Manuel Rosales  y con los nuevos responsables del sistema de salud regional se han realizado varias inspecciones por parte de la  comisión de enlace y se encontró que el hospital presentaba acaparamiento de medicamentos e insumos dentro de algunos espacios abandonados. 

“Hemos conseguido irregularidades, los aires estaban dañados y logramos reparar tres, algunos se encontraban desvalijados, se recuperó una unidad. De ocho módulos solo funcionan dos», así lo afirmó Junior Vieco Semprún, integrante de la comisión de enlace.

También consiguieron muchos medicamentos «de los cuales calculamos que el 30% está vencido, bultos de sondas, 47 cajas de insumos médicos, gel antibacterial, yeso, insumos de bioseguridad como mascarillas, guantes. La sala de Rayos X y la sala de quirófano no funcionan, laboratorio y ecografía por falta de insumos no prestan servicios”.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Esta comisión realizó obras de recuperación de 3 aires centrales que benefician el área de atención, el módulo de emergencia y una sala de parto provisional.

Así mismo realizó en conjunto con un grupo de voluntarios de diferentes comunidades cercanas labores de limpieza en las adyacencias del hospital.

Adolf Fernández, voluntario en la jornada de limpieza, expresó que las inmediaciones del hospital se encontraban “deplorables, todo estaba enmontado, es triste ver las cosas aquí en el hospital, catorce muchachos venimos voluntariamente para ayudar acá”, contó. 

Parte de los insumos encontrados/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

A la Guajira se le priva el derecho a la salud

La constitución nacional establece en su artículo 83 que “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.

El pueblo de la Guajira ha sido privado del derecho a la salud por indolencia. El acaparamiento de medicamentos e insumos médicos en las instalaciones del hospital Binacional de Paraguaipoa representan un peligro para la vida de muchos pacientes de este centro de salud que por falta de insumos y recursos económicos no pueden realizarse tratamientos médicos.

Es importante señalar que la sala quirúrgica solo cuenta con las lámparas y la camilla especializada, mientras que los tubos del  sistema de gases medicinales no existen, luego que fueron encontrados cortados para ser vendidos como chatarra.

Con esta comisión de enlace y ante la nueva gestión que asume la administración de este hospital fronterizo se espera que estos «males» sean curados en beneficio de la población de este municipio indígena del estado Zulia.