Hospital de Carora sigue en la misma desidia

400

A pesar de haber inaugurado recientemente la sala de emergencia de adultos en el Hospital Dr. Pastor Oropeza de Carora, estado Lara, éste sigue presentando dificultades en sus servicios.

La inauguración del espacio estuvo a cargo de la misma gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, quien además llevó una dotación de insumos médicos, materiales de limpieza y equipos médicos.

En los pasillos del centro de salud se habla de todo un poco en cuanto al servicio prestado. Cuando un paciente va a pedir una medicina, la respuesta que reciben es que son para los pacientes hospitalizados, o simplemente, «no hay».

Además, señaló que “recibimos dotación de medicamentos para uso hospitalario y ambulatorio que alcanza para un mes”, insumos que espera seguir recibiendo de forma mensual.

Valmore Pineda, residente de Quebrada Arriba en la parroquia El Blanco del municipio Torres, relató que su nieto de 17 días de nacido fue ingresado en el hospital por deshidratación y fiebre, recluido en una sala de aislamiento donde habían otros niños hospitalizados por vómitos, diarrea, bronquitis y neumonía.

Además, expresó que la sala de pediatría no tiene aire acondicionado aunque la de adulto sí tiene, por lo que “en las noches no aguantamos los zancudo, por eso tuve que ir a mi pueblo a buscar un mosquitero para el niño”.

Pineda enfatizó que hasta ahora, ha recibido buena atención y el tratamiento que dotó el gobierno de Lara, pero que hay medicinas que no las tiene el centro de salud, por lo que que se ha visto en la obligación de ir a farmacias a comprarlas.

Denunció que la semana pasada, el médico de guardia acompañó a un niño recién nacido trasladado de emergencia a Barquisimeto, dejando el área pediátrica sin atención médica hasta que llegó el otro médico.

“Debería tomarse cartas en el asunto porque hay otras emergencias que atender”, acotó.

Alianny Timaure, denunció que su hermana necesitó de un antibiótico intravenoso y le dijeron que lo tenían en el centro de salud, aún después de haber arribado el cargamento de insumos.

Visita productiva

El doctor Ángel Chirinos, director del hospital, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que desde que se puso en funcionamiento la sala de emergencia de adultos, se atienden a más de 180 pacientes diarios.

“Con la visita de la gobernadora se pudieron conseguir 6 cupos en triaje, tres sillones de nebulización, 16 camas de observación, tres camas de cuidados coronarios y siete camas en la unidad de traumas y un consultorio de gine-obstetricia”, aclaró.

Por su parte, aseveró que el centro de salud recibió equipos médicos como monitor multiparámetros, bomba de infurción, electrocardiógrafos, entre otros. Todo esto donado por el gobierno nacional, regional y local.