Hospital pediátrico de Barquisimeto se queda sin enfermeras

182
Foto: La Prensa de Lara

El hospital pediátrico Dr. Agustín Zubillaga en Barquisimeto atraviesa uno de sus peores momentos al no contar con suficiente personal de enfermería que atienda a los niños recluidos en todas sus áreas.

Las madres de pequeños que contaron a Radio Fe y Alegría Noticias alertan, preocupadas, que la situación en el pediátrico es bastante crítica.

Aseguraron que han tenido que “echar carreras” para conseguir a una enfermera que coloque a tiempo el tratamiento a los pequeños porque en el área de oncología, por ejemplo, muchas veces no hay personal de turno.

Yanny Figueredo, mamá de un niño hospitalizado, dijo que son más de 15 niños los que están en riesgo, ya que ellos deben recibir constantemente tratamientos e hidratación y requieren ser atendidos a tiempo para evitar recaídas.

“No tenemos insumos médicos y las medicinas que nos dan de quimioterapia están vencidas y no sé qué efecto puede tener eso en los niños y hay muchos que están delicados de salud, en especial el mío”, añadió Figueredo.  

Déficit de enfermeras es alarmante

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Lara, Elda Jiménez,confirmó que el déficit de enfermeras en la entidad es realmente alarmante e indicó que hay días donde las unidades clínicas no tienen a ningún personal de enfermería.

Precisó que este problema representa un retraso para los pacientes recluidos, en especial a los niños del pediátrico, ya que el pequeño que no tenga su tratamiento a tiempo corre el riesgo de tener recaídas afectándose seriamente su salud.

Según estimación de recursos tendrían que ser unas 686 enfermeras las que presten su servicio a los principales centros hospitalarios en la región, sin embargo, en la actualidad solo unas 176 (el 25%) son las que están activas laborando.

“De esas 176 han ido renunciando, ya quedan menos y todos los días hay renuncias. Lo grave de esta situación es que las autoridades en competencias de salud no se manifiestan, son indiferentes porque no es la primera vez que ocurre una protesta por déficit de personal de enfermería”, manifestó Jiménez.

Piden al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, que realmente atienda la crítica situación que atraviesan los principales centros de salud en la entidad.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias