Los hospitales de la Franja de Gaza están al borde del colapso con el paso de las horas y las persistencia del conflicto armado con Israel. Mientras esto ocurre, Israel y la ONU han denunciado el robo de combustible destinado a los hospitales por parte de la milicia de Hamás.
El panorama no es fácil y se avizora mucho más complicado para las próximas horas. Desde el sábado 14 de octubre los servicios sanitarios han advertido sobre el inminente colapso de los hospitales.
Esta grave crisis sanitaria sería la consecuencia del consumo total del combustible que por ahora sostiene las horas críticas de los hospitales. Sin combustible para poder tener en funcionamientos las plantas generadoras de electricidad, y con ella mantener activo los servicios y equipos de medicina, los hospitales se paralizarán.
El sábado, trabajadores del sector sanitario de la Franja de Gaza refirieron que les quedaba 24 horas de carburante. Sobre este aspecto no abundan las fuentes directas que puedan dar información certera sobre lo que ocurre.
OMS: centenares de paciente dependen de apoyo vital
No obstante, este lunes 16 de octubre, se conoció que los hospitales de la Franja de Gaza están desbordados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo advirtió la falta de suministro de combustible, electricidad y agua, lo que implicará para muchos la muerte inminente. La OMS dijo que centenares de pacientes dependen de apoyo vital como los equipos de cuidados intensivos de naturaleza eléctrica y respiración artificial.
Ante este panorama, la OMS manifestó su preocupación por el brote de enfermedades relacionadas a la falta de una higiene adecuada en los hospitales.
“Se necesita agua para garantizar las condiciones sanitarias en las salas de hospitalización, en los quirófanos y en los departamentos de urgencias. Es esencial para la prevención de infecciones asociadas a hospitales y para la prevención de brotes en los hospitales”, afirmó la OMS.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.