Hoy cumple años el cantor del pueblo

41
Archivo

Este 31 de octubre Ely Rafael Primera Rosell estaría celebrando 78 años de vida. Mejor conocido como Alí Primera, nació en la ciudad de Coro, estado Falcón, aunque él siempre defendió que era paraguanero de pura cepa, como su mamá.

Mucho es lo que podría decir del llamado «el cantor del pueblo». Se podrían llenar libros de su música, sus letras, su lucha combativa por los derechos de la gente, por su militancia política en la izquierda latinoamericana, por su entrega a la vida.

Pero eso se lo dejamos a los historiadores, a los especialistas, a sus biógrafos y a los rojos fanáticos que desde hace tiempo se abrogan el tupé de apoderarse de su legado como si fueran los primeros y los únicos en conocerlo y repetir sus banderas de activismo revolucionario. Más lejos de toda realidad.

Solo valgan estas líneas para recordar que de Alí siguen vigentes en esta Venezuela preñada de crisis sus Techos de Cartón, Ruperto, Canción en Dolor Mayor, Canción Mansa para Un Pueblo Bravo, La piel de mi niña, Tin Marín, El gallo pinto, Humanidad, Sangueo para el Regreso, La Puerta, El sombrero azul, Mamá Pancha, Abrebrecha, Flora y Ceferino, Perdóneme Tío Juan, Los que mueren por la vida…una lista que se pierde en el horizonte de la dignidad extraviada y que merece ser recuperada.