HRW: Clan del Golfo usa a los migrantes en Colombia

57

Según Human Rights Watch, el Clan del Golfo usa a los migrantes para disfrazar el tráfico de cocaína a través de las rutas habituales de la migración.

La organización presentó el jueves un informe denominado ‘Este infierno era mi única opción‘. El documento refiere casos de abuso de los Derechos Humanos de los migrantes.

De acuerdo con el informe, el Clan del Golfo es el principal cartel del narcotráfico en Colombia que opera abiertamente en el país Sudamericano.

HRW reveló que el Clan envía cargas de cocaína de manera simultánea, junto con las embarcaciones que trasladan a los migrantes por rutas acuáticas. La operación se realiza mediante el uso de un barco que avanza a la par de las embarcaciones con los migrantes.

En caso de ser detectados o abordados por las fuerzas de seguridad de Colombia, lanzan a los migrantes y usan las lanchas más livianas para huir con las cargas de cocaína.

“Estas embarcaciones suelen viajar en paralelo a los barcos que transportan cocaína. Cuando la Armada interviene, los lancheros arrojan a los migrantes y solicitantes de asilo al mar y huyen con la cocaína”, reseña HRW en su informe.

El organismo afirma que para realizar este informe fueron entrevistadas más de 300 personas, todas en condición de anonimato.

Clan del Golfo y su dominio en el Darién

La selva del Darién es una zona de alta incidencia y control de la organización criminal: el Clan del Golfo controla todas las actividades al margen de la ley, según HRW.

El control del Clan en la zona incluye el quién, cómo y por dónde pueden prestarle servicios a los migrantes. También extorsionan a las personas que alquilan sus casas en los pueblos colombianos, a los vendedores de tiquetes de las embarcaciones y a quienes sirven como “guías”.

En la ruta del Darién llegan hasta la “Loma de las banderas” o “Loma de la muerte”, donde termina el territorio colombiano. La ruta más usada por el Clan del Golfo sería desde el Totumo, zona rural del municipio costero de Necoclí, hasta la zona panameña de Carreto.

Migrantes: una fuente de ingreso multimillonaria del Clan del Golfo

En promedio, el Clan del Golfo obtendría 125 dólares por cada migrante que cruza el Darién, según cifras dadas por el Ministerio de Defensa colombiano a HRW.

Según el organismo colombiano, en el año 2023, 457 mil migrantes cruzaron el Darién. A partir de este dato se calcula que el Clan del Golfo, solo en el año 2023, ingresó hasta 57 millones de dólares a sus arcas.

Según dijo el Servicio Nacional de Fronteras a HRW, en 2022 fueron recuperados 51 cadáveres, mientras que entre enero y abril de 2023, ocho cuerpos fueron recuperados y otras 229 personas desaparecieron en la selva.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.