HRW pidió a Petro promover los derechos humanos en Venezuela

248
HRW pidió a Petro promover los derechos humanos en Venezuela
Composición: archivo

La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes 24 de octubre al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que impulse el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

A criterio de la organización internacional, «Colombia debe priorizar obtener compromisos concretos de las autoridades venezolanas para respetar los derechos humanos».

Igualmente le piden «apoyar a que ingrese más asistencia humanitaria, restablecer el Estado de derecho, terminar con la complicidad de las fuerzas de seguridad venezolanas con (la guerrilla de) el Ejército de Liberación Nacional y abordar la violencia, los abusos y la trata de personas en la frontera entre ambos países».

En la misiva, firmada por la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, y por la subdirectora regional, Tamara Taraciuk, la ONG recuerda que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, «se aferra al poder a través de una maquinaria represiva. No ha hecho ninguna concesión voluntariamente» en materia de derechos humanos.

Crisis humanitaria

El pasado mes de agosto Colombia y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas rotas desde el 23 de febrero de 2019.

Debido a la crisis humanitaria, más de 7,1 millones de personas han emigrado de Venezuela. De ellas, cerca de 2,5 millones se establecieron en Colombia.

Finalmente HRW recomendó a Gustavo Petro abordar temas en materia de derechos humanos y asistencia humanitaria.