Hubo pocos avances en reunión de funcionarios de EEUU y el gobierno

189
Palacio de Miraflores
Palacio de Miraflores/Agencias

Al parecer las altas expectativas que surgieron al conocerse del viaje a Caracas de una comisión de altos funcionarios del gobierno de EEUU para reunirse con representantes del ejecutivo venezolano no tuvieron mayor concreción.

La agencia internacional Reuters informó este domingo que entre los objetivos que buscaban alcanzar en la visita estaban los de que se liberaran a los 6 ejecutivos de CITGO presos en Venezuela y separar a Rusia de uno de sus principales aliados en América Latina en temas petroleros.

Según cita este medio internacional, el gobierno venezolano, quien habría solicitado la reunión a través de una firma de abogados, puso sobre la mesas dos exigencias que para la comitiva eran difíciles de negociar: la liberación del empresario colombiano Alex Saab y el levantamiento completo de las sanciones que pesan sobre el país.

Además, para Venezuela es impensable, luego de su manifiesto apoyo a Rusia en este momento conflictivo, decidir aliarse con Estados Unidos para la recuperación del mercado petrolero que el país europeo ha perdido y que dominaba antes de la invasión a Ucrania, ya que esa acción significaría una traición a Vladimir Putin.

Sin embargo, las mismas fuentes señalan que las conversaciones van a proseguir a futuro entre ambas instancias. La delegación estuvo encabezada por el asesor principal de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes y el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

Por Venezuela estuvieron el propio mandatario Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez. De manera oficial no ha habido una versión que corrobore lo supuestamente conversado.