Consideran que el apoyo de Venezuela a Rusia es «tibio»

94
Foto: agencias.

El asesor técnico de Crisis Group y experto en derecho internacional y diplomacia, Mariano de Alba, expresó que el apoyo manifestado por el presidente de la República, Nicolás Maduro al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, es «tibio».

«Ese apoyo es un poco tibio, ya que por medio de un comunicado de la Cancillería, hizo un llamado a la paz», indicó Alba en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias.

Resaltó que a pesar de que la Asamblea Nacional manifestó su apoyo hacia Rusia, al parecer el gobierno nacional no está del todo convencido de dar su total respaldo a la invasión de Ucrania ordenada por Putin.

Indicó que el Ejecutivo nacional sabe que si comienza a tener acciones concretas en este momento sobre este asunto complicaría las posibilidades que países occidentales, empezando por Estados Unidos, tenga concesiones con Venezuela.

«Especialmente en este momento cuando Estados Unidos comenzaba a evaluar seriamente dar algunas concesiones, para primero volver a una mesa de negociación, y segundo tratar de alguna forma que existan avances positivos en la crisis venezolana», destacó.

A las conclusiones de Alba se agrega que este martes 2 de marzo la representación de Venezuela en la ONU no asistió a la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde se condenó la invasión rusa en Ucrania y se instó a Moscú a retirarse inmediatamente y sin condiciones del país vecino.

Dicho documento obtuvo 141 votos a favor de las 193 naciones miembro de las Naciones Unidos, cinco en contra (Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria) y 35 abstenciones.

No obstante, durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 28 de febrero la representación de Venezuela votó en contra de un «debate urgente» sobre Ucrania en Naciones Unidas.

La economía se complicará

Aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania complicará la economía del mundo y Venezuela no será la excepción.

Argumentó que la primera incidencia del impacto es el aumento en el precio del petróleo, sin embargo para un país productor de crudo como Venezuela será difícil capitalizar esto porque la producción no se encuentra en su mejor momento.

«De hecho en el mes de enero cayó su producción porque depende mucho de recibir diluentes, y esos diluentes los proporciona especialmente Irán y no los puede hacer de una forma regular o sostenida», señaló.

Por otro lado, indicó que por ejemplo en Rusia y Ucrania se produce una buena parte del trigo y del maíz que se consume en el mundo.

«Son varios factores que van a contribuir, a que sea más difícil para los países crecer económicamente. Muchos países han aumentado ya su tasa de interés, Estados Unidos será uno de ellos», indicó.