Huelga y protestas en el aniversario del golpe en Myanmar

68
Jóvenes de la Alianza Yangon salieron enérgicamente a las calles. Foto: @Phu_twt_mm

Una huelga nacional en Myanmar se lleva a cabo este martes 1 de febrero en el marco del primer aniversario de la toma del poder por parte de una junta militar, mientras se dan algunas protestas esporádicas.

Fotos y videos en las redes sociales mostraron que una «huelga silenciosa» en todo el país había vaciado las calles en la ciudad más grande de Myanmar, Yangon.

En varias ciudades la gente se quedó en casa y los negocios cerrarron sus puertas en una muestra de oposición al gobierno del ejército.

También se informaron enfrentamientos y violencia, ya que el país enfrenta una insurgencia que algunos expertos de la ONU ahora caracterizan como una guerra civil, recoge the Associated Press.

La toma del poder por parte de los militares el 1 de febrero de 2021 derrocó al gobierno electo de Aung Suu Kyi, cuyo partido Liga Nacional por la Democracia estaba a punto de comenzar un segundo mandato después de obtener una victoria aplastante en las elecciones de noviembre del año anterior.

Atentados y protestas

Según medios locales, una explosión mató al menos a dos personas e hirió a decenas en un mitin promilitar en un pueblo en la frontera este con Tailandia. La causa de la explosión no quedó clara de inmediato.

Los medios locales informaron sobre la violencia, y se cree que al menos seis atentados con bomba fueron llevados a cabo por las fuerzas de resistencia en Yangon.

Los militantes de la oposición llevan a cabo acciones guerrilleras a diario, mientras que los militares se involucran en asaltos a mayor escala en áreas rurales, incluidos ataques aéreos, a los que se atribuyen muchas bajas civiles.

A pesar de las estrictas medidas de seguridad en ciudades como Yangon, Mandalay y Sagaing, los jóvenes manifestantes, incluidos los monjes budistas, realizaron protestas enérgicas pero pacíficas al amanecer, con pancartas y coreando consignas antimilitaristas.

Muchos también levantaron tres dedos, el saludo de resistencia adoptado de la película «Los juegos del hambre» que también han utilizado los manifestantes a favor de la democracia en la vecina Tailandia.

Advertencia del gobierno

Las autoridades habían amenazado a los comerciantes con arrestarlos si cerraban por la huelga de la oposición, pero los que estaban abiertos el martes parecían tener pocos o ningún cliente.

La semana pasada, el gobierno advirtió que cualquier persona que participara en la huelga podría ser procesada y enfrentar penas de prisión y confiscación de sus bienes.

En este sentido, decenas de dueños de negocios que anunciaron que planeaban cerrar, fueron arrestados, según informes del periódico estatal Myanma Alinn Daily.

Vale recordar que este lunes 31 de enero Aung San Suu Kyi, quien ya había sido sentenciada a seis años de prisión en varios juicios, tiene que volver a responder ante el tribunal, por un supuesto fraude electoral.

Según fuentes internas, está acusada de manipular las elecciones generales de noviembre de 2020, reveló el diario Tagesschau. El juicio estaría programado para comenzar el 14 de febrero.

Fuente: AP, @NewsPamphlet