Human Rights Watch: encontramos casos de ejecuciones contra campesinos en Apure

53
Foto: referencial.

La representante para Venezuela de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que en un informe publicado el 26 de abril documenta «graves abusos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas en el estado Apure».

Según Taraciuk, HRW encontró casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales contra campesinos, detenciones arbitrarias, procesos penales a civiles ante tribunales militares y casos de tortura.

«En todos estos casos supuestamente se le acusa a las víctimas de pertenecer a las guerrillas, pero la evidencia que encontramos demuestra que en realidad se trataron de violaciones de derechos humanos cometidas contra la población local», señaló.

La representante de HRW indicó que en el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, por ejemplo, hay fotografías de los cuerpos de las víctimas, analizadas por forenses, en donde se observaron que todos los cuerpos seguían un patrón en la misma posición con armas o con granadas en las manos derechas, «en unas condiciones que hacía difícil concluir que habían sido como consecuencia de un enfrentamiento».

En cuanto a los casos de procesos contra civiles ante Tribunales Militares dijo que es otra situación que ya han visto en el pasado en Venezuela.

«Han habido más de 800 civiles procesados ante Tribunales Militares, esta es una práctica que va en contra del derecho internacional y que vemos en gran medida en Venezuela a niveles que no veíamos en América Latina desde las dictaduras del Cono Sur en los años 70 o en los 80», refirió Taraciuk.

Para la representante de Human Rights Watch resulta difícil entender qué ocurre en Apure y por qué las víctimas son la población civil local «en teoría las autoridades venezolanas dicen que se encuentran combatiendo a las guerrillas en Venezuela».

«La verdad es que lo que hemos visto en el terreno tanto para este informe como otros anteriores, es que los grupos armados ilegales y grupos colombianos como el Ejército de Liberación Nacional, algunas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia operan abiertamente en territorio venezolano», manifestó.

De acuerdo con Taraciuk, este enfrentamiento que comenzó el 21 de marzo «supuestamente» en contra de la guerrilla en Apure parecería tratarse en realidad de un intento para ir en contra de una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se llama el Frente Décimo, «y favorecer a otros grupo armados ilegales con la aquiescencia de las autoridades para controlar de esa forma los mercados y las situaciones ilegales que están ocurriendo en este momento en territorio venezolano».