Humberto Prado: mujeres que tienen hijos en la cárcel no cuentan con asistencia médica

178
Foto: Capture.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, afirmó que ni siquiera las mujeres privadas de libertad que tienen hijos dentro de la cárcel, reciben asistencia médica.

“Las mujeres privadas de libertad en Venezuela no tienen asistencia médica; ni siquiera las que tienen hijos en la cárcel. No hay espacios dignos para la maternidad y tenemos que seguir luchando en su beneficio”, dijo Prado durante el foro virtual “Mujeres en prisión: Un enfoque diferenciado con perspectiva de género”, que se realizó este 12 de abril.

Prado ya había dicho a Radio Fe y Alegría Noticias que la mayoría de muertes en cárceles venezolanas era por falta de atención médica.

Asimismo, durante el foro aseguró que “los anexos femeninos son espacios improvisados en las prisiones masculinas, que no cuentan con un enfoque diferenciado que atienda las necesidades propias de las mujeres”.

Por otra parte, informó que en Venezuela hay 2.560 mujeres en prisión, de las cuales 2.478 son venezolanas y 82 son extranjeras.

También lamentó que el hacinamiento sea uno de los principales problemas de las cárceles para mujeres en el país.

“Muchas veces dicen que los penales no sirven, pero la verdad es que el hacinamiento es el que impide que existan espacios para actividades culturales, deportivas, etc. El INOF, la única cárcel de mujeres en Venezuela, tiene un hacinamiento crítico de 187,14%”, detalló.

Espacios en precarias condiciones

Diannet Blanco, activista de DDHH y expresa política, señaló que estuvo “en un centro de detención policial, donde solo había una celda con hacinamiento y poca ventilación”.

“Tampoco había distinción entre presas comunes y políticas, y mucho menos atención médica para las enfermas”, detalló.

También alertó que “no hay humanización de los espacios físicos para las que están embarazadas o lactando. El retardo procesal también preocupa, yo estuve 1 año y 12 días y solo fui una vez al tribunal, esto es común para todas”.

“Los hombres tienen derecho a la visita conyugal y las mujeres no, también le dan prioridad a los hombres para decidir dónde recibir a la visita y nosotras quedamos relegadas a espacios en precarias condiciones”, contó.

Discriminación contra mujeres

Magaly Vásquez, secretaria general de la UCAB, también tuvo una participación en el foro, donde opinó que “cuando se trata de mujeres siempre saltan actitudes discriminatorias”.

“Esto nos lleva a preguntarnos si el sistema penal en Venezuela está concebido con perspectiva de género. La respuesta es un rotundo no”, expresó.

Vásquez también aclaró que “la perspectiva de género se refiere a la visión científica, analítica y política que propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.