Huracán Julia causa estragos en Nicaragua

267
Foto: redes sociales

El huracán Julia causó destrucción al impactar la costa Caribe de Nicaragua la madrugada de este domingo 9 de octubre. Sin embargo, no se registran víctimas.

Según reseña de la agencia de noticias EFE, los vientos de 140 kilómetros por hora desprendieron techos de viviendas, tumbaron árboles, desprendieron cables eléctricos y dejaron sin energía eléctrica algunas zonas costeras, mientras que las lluvias causaron inundaciones en algunos sectores, de acuerdo a la información de las autoridades locales.

Foto: redes sociales

Julia impactó cerca de la Laguna de Perlas y no se degradó inmediatamente después de ingresar a tierra, tal como estimó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Desde el impacto del huracán Julia, las comunicaciones entre la costa Caribe y el resto de Nicaragua presentan problemas.

Por su parte, el alcalde del municipio nicaragüense Bluefields, Gustavo Castro, informó que activaron al menos tres centros de albergue, debido a los efectos del ciclón en esa región.

A tempranas horas de este domingo, Julia todavía se desplazaba sobre las zonas boscosas de la costa Caribe de Nicaragua, y a 190 kilómetros al este de Managua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Entretanto, el Gobierno de Nicaragua mantiene la alerta amarilla en todo el territorio nacional, así como la suspensión de zarpes.

Colombia en «alerta máxima» por huracán Julia

Por otro lado, el Gobierno de Cololmbia declaró este sábado 8 de octubre «alerta máxima» en la isla San Andrés por el paso dle huracán Julia, la cual podría aumentar sus fuerzas en las próximas horas.

El archipiélago de San Andrés estuvo azotado en noviembre de 2020 por el huracán Iota, en categoría 5. Esto causó graves daños en las infraestructuras de las islas y también en Centroamérica.