Colombia declara “alerta máxima” por tormenta Julia

282
Foto: redes sociales

El Gobierno colombiano declaró este sábado 8 de octubre “alerta máxima” en la isla de San Andrés. Esto tras el paso de la tormenta tropical Julia, la cual podría aumentar sus fuerzas en las próximas horas.

«Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7 y las 9 de la noche», informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter.

El archipiélago de San Andrés estuvo azotado en noviembre de 2020 por el huracán Iota, en categoría 5. Esto causó graves daños en las infraestructuras de las islas y también en Centroamérica.

Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada de monitorear los fenómenos meteorológicos en Colombia, la tormenta tropical Julia se fortalecerá hasta convertirse en huracán esta tarde o noche y «existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la isla de San Andrés».

Esto supondrá que se podrán presentar «vientos sostenidos de 119 km/h o más» y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 milímetros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago, único departamento insular de Colombia.

Ante esta situación, el presidente Petro instó a toda la infraestructura hotelera a que se abran paso para refugiar a toda la población en situación de vulnerabilidad.