“Ian” avanza hacia Carolina del Sur

210

El centro del huracán Ian está a solo unas 50 millas (80 km) de tocar tierra en Carolina del Sur (EEUU) según la actualización de las 11:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes, que señaló que la tormenta estaba «acelerando hacia la costa de Carolina del Sur».

Ian sigue siendo de Categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 mph (136 km/h), pero su velocidad de avance ha aumentado ligeramente a 14 mph (22 km/h). Se espera que toque tierra a primera hora de la tarde entre Charleston y Myrtle Beach, Carolina del Sur.

El gobernador del estado, Henry McMaster, declaró el estado de emergencia.

Las autoridades no han ordenado evacuaciones, pero sí han recomendado a los residentes del área metropolitana de Charleston que vivan en áreas bajas y cercanas al nivel del mar que busquen refugio en zonas elevadas.

21 muertos en la Florida

Asimismo, los servicios de emergencias de Florida calculan que al menos 21 personas han fallecido en el Estado del sur de EE UU tras el paso del huracán Ian.

Entre tanto, las autoridades esperan que la cifra escale, aunque probablemente falten semanas para tener un balance definitivo.

Hasta las 9:30 de la mañana de este viernes 30 de septiembre, había alrededor de 1,9 millones de clientes están sin electricidad en Florida, según el gobernador Ron DeSantis.

Este es el desglose que proporcionó de los clientes sin electricidad: Condado de Hardee: 99%. Condado de Charlotte: 85%. Condado de Lee: 85%. Condado de DeSoto: 80%. Condados de Sarasota, Collier y Manatee: casi el 50%. Condados de Hillsborough y Pinellas: 15% a 18%.

El más costoso

El huracán Ian puede haber causado hasta 47.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas, según una estimación de la firma de análisis de propiedades CoreLogic, lo que podría convertirla en la tormenta más costosa en la historia de Florida.