Iglesia insta al gobierno de Haití respetar la constitución

155
Las protestas en Haití se han ido intensificando las últimas semanas, Foto Referencial web, BBC

Luego de las innumerables protestas que se han originado en Haití exigiendo al presidente de ese país la culminación de su mandato el próximo 7 de febrero, muchas han sido las organizaciones que se han sumado a esta exigencia incluyendo la iglesia católica.

Este martes los sacerdotes se unieron a los sectores de la sociedad que exigen al presidente Jovenel Moise dejar el poder dentro de cuatro días, mientras el país sigue en huelga general.

A través de un comunicado, la iglesia católica recordó a Moise que “nadie está por encima de la ley” y le pidió al mandatario que se aplique la Constitución así mismo.

La alusión a la Carta magna fue entendida en todos los sectores políticos como un aval de los obispos a las tesis de la oposición en la polémica en torno al final del mandato de Moise, una cuestión que amenaza con agudizar la crisis política, social y de seguridad que atraviesa el país.

Mandato de Moise

Moise asumió el poder el 7 de febrero de 2017, pero los opositores creen que su mandato, de cinco años, comenzó a contar un año antes, debido a la crisis que llevó a la anulación de las elecciones de 2015, que fueron repetidas en 2016.

La tesis de que el mandato termina el próximo domingo la defienden, además, gran parte de la oposición, los sindicatos, el Colegio de Abogados, los evangélicos, los jesuitas y algunos expertos constitucionalistas, que se amparan en una enmienda introducida a la Carta magna en 2011.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha apoyado al Gobierno en la idea de que el mandato concluye en 2022 y también ha mostrado su respaldo al calendario electoral presentado por Moise, que prevé la celebración de comicios el próximo septiembre, tras un referéndum constitucional previsto para el 25 de abril.

Mientras tanto las jornadas de Dialogo entre los protagonistas de las crisis anunciadas para el 3 y 4 de febrero han sido aplazadas debido al aumento de las tensiones.

Con información Agencias EFE