Iglesia salvadoreña pide no callar violaciones a DD. HH.

21
Iglesia metropolitana de El Salvador. Foto: archivo web.

Representantes de la Iglesia Católica salvadoreña instaron a todos los sectores de la sociedad a no guardar silencio ante las constantes violaciones de Derechos Humanos. Los llamados ocurrieron en medio de un 43 aniversario de la muerte del monseñor Óscar Arnulfo Romero que fue elevado a Santo.

De acuerdo con la denuncia hecha por el sacerdote Manuel Acosta, los medios de comunicación de El Salvador se han prestado a la campaña emprendida por la parte oficial que preside Nayib Bukele.

Acosta aseguró que lo que transmiten la prensa y los medios dista de la realidad de El Salvador. Calificó el accionar de la prensa como incoherente: «La narrativa de los medios de comunicación no es coherente con la realidad».

La Iglesia de El Salvador se refiere a las política emprendida por el gobierno nacional al imponer una lucha frontal contra las organizaciones criminales más sangrientas del Centro América. A juicio de la Iglesia, existe una clara violación de los Derechos Humanos en los procedimientos y la forma cómo tratan a los detenidos.

También denuncian que existe una prepotencia muy marcada por parte de quienes dirigen la política nacional en El Salvador, mientras la población en general empobrece. La Iglesia considera que en medio de estos hechos, es imposible hablar de libertad y justicia en El Salvador.

Por tanto, la Iglesia salvadoreña llama a todos los sectores de la sociedad civil a tomar decisiones ya actuar. También fueron enfáticos en se debe actuar sin olvidar el compromiso que existe de luchar por la justicia tal como hizo San Óscar Arnulfo Romero.

Romero desde los púlpitos

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez fue asesinado el 24 de marzo de 1917. Fue un sacerdote católico salvadoreño, célebre por su prédica en defensa de los Derechos Humanos.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los Derechos Humanos. Además, manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.​ Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los Derechos Humanos en El Salvador.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.