Impedimentos financieros dificultan las operaciones comerciales entre venezolanos y colombianos

137
Intercambio comercial
Foto: Archivo web.

Las operaciones comerciales entre Venezuela y Colombia no van desarrollándose tal como lo esperaban al momento de la reapertura fronteriza.

De acuerdo con la Cámara de Comercio del estado Táchira, existen severos problemas ante la falta de mecanismos de pagos efectivos para la importación o exportación de productos.

“Aquí hay que estar bastante claros, nosotros abrimos la frontera con bastantes expectativas de desarrollo, pero el tema de tecnología, financiamiento y capacitación de un país con respecto al otro es una brecha sumamente grande. Colombia nos lleva una ventaja comparativa en este momento, a pesar de que nuestras empresas están totalmente activas”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Táchira, Yionnel Conteras, según reseña La Opinión.

De acuerdo con Contreras, el mayor problema es que cuando un comerciante venezolano quiere comprar un producto de origen colombiano, no hay un mecanismo fiable y efectivo. No se permite hacer los pagos desde un banco venezolano a un banco colombiano.

Un problema para colombianos y venezolanos

Este impedimento ya es un gran problema no solo para el venezolano, sino también para el comerciante colombiano que, al no recibir el pago de un producto vendido y facturado, le genera pérdidas.

Además de las pérdidas, el comerciante colombiano corre el riesgo de ser multado por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

La venta sin factura es un hecho muy grave para el comerciante colombiano porque acarrea una acusación penal por “legitimación de capitales”, según Yionnel Conteras, .

Desde que se reanudó el intercambio, este sector estima que se ha activado solo entre 15 y 20 % de las empresas, las cuales solo tienen funcionando entre el 12 y 18 % de su capacidad instalada, apuntó Contreras.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.