Imputaron a cinco opositores al gobierno de Ortega en Nicaragua

102

Cinco opositores al gobierno de Nicaragua fueron imputados por la Fiscalía el lunes 30 de agosto, reseñó el portal web Confidencial.

Entre los imputados están tres antiguos compañeros del Jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega. Se trata de los ex guerrilleros sandinistas Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco.

A los ex compañeros de lucha de Ortega se les señala por «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

Ambos ex guerrilleros son connotados líderes del partido político Unión Democrática Renovadora (Unamos). Ambos fueron detenidos el 13 de junio de 2021, fecha desde el cual permanecen privados de libertad.

La tercera y cuarta ex guerrilleras detenidas son Dora María y Téllez Suyen Barahona, apresadas tras ser señaladas por el mismo delito de sus compañeros. El hilo conductor que enlaza a los cuatro ex guerrilleros es que formaron parte del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Con el paso del tiempo, el antiguo MRS se convirtió en Unión Democrática Renovadora (Unamos), dirigidos por Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco. Mientras que Dora María Téllez presidió el MRS en sus tiempos de activo.

El quinto detenido e imputado es el empresario Luis Rivas, presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro).

El Ministerio Público informó que ya se llevaron «a cabo las audiencias preliminares, donde la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas».

Similitudes entre Nicaragua y Venezuela

Los juristas defensores han denunciado que se ha violado el debido proceso, argumentando que «las audiencias preliminares se han hecho de manera secreta».

Según ha trascendido, los cuerpos de seguridad no permiten a familiares, amigos y abogados ver a los detenidos.

No existe audiencia pública, ni tienen garantizado un abogado privado. Según la prensa de Nicaragua 24 dirigentes políticos y profesionales independientes han sido acusados por la Fiscalía en tan solo una semana, mientras que 35 son los opositores arrestados en los últimos tres meses.

Tres de los siete dirigentes opositores detenidos fueron apresados luego de anunciar sus intenciones de competir en las elecciones del 7 de noviembre contra Ortega.