INAC autoriza vuelos a Panamá y República Dominicana

32
vuelos
Foto referencial

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó los vuelos entre Venezuela con Panamá y República Dominicana que habían sido suspendidos en diciembre de 2020.

En un comunicado emitido la mañana de este lunes 18 de enero, el INAC ratificó además las rutas con México, Turquía y Bolivia.

Aseguraron que siguen en coadyuvando «con el combate implementado por el Ejecutivo Nacional contra el COVID-19, tomando las medidas necesarias para contrarrestar esta pandemia».

Conflicto de vuelos con Panamá

La suspensión de los vuelos entre Venezuela y Panamá se dio el 12 de diciembre de 2020. En primer lugar, las aerolíneas Copa Airlines y Turpial informaron la medida a través de sus redes sociales.

Copa detalló que la decisión viene de parte del gobierno venezolano. Por ello instó a los usuarios que ya habían adquirido sus boletos desde y hacia Caracas, proceder con el reembolso.

Un día después, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá publicó un comunicado asegurando que se vieron en la obligación de «cancelar los vuelos existentes a las aerolíneas de Venezuela como respuesta a la misma medida adoptada por ese país y hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aerocomercial bilateral vigente”.

Explicaron que, a pesar de haber un acuerdo entre ambos países, tomaron la medida debido a la actuación de Venezuela el día 12 de diciembre, cuando «procedió a cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los tres vuelos semanales de la aerolínea panameña».

Hasta el mediodía de este lunes 18 de enero, la autoridad aeronáutica de Panamá no se ha pronunciado respecto a la restitución de los vuelos.